El Parlamento no consensua investigar la desaparición de las cajas pero pide una solución por las preferentes

Socialistas y populares pactan pedir al Estado implicación para que el proyecto de NCG sea viable en solitario
Pleno Del Parlamento De Galicia
Pleno Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Galicia

Los votos del PPdeG han rechazado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego para establecer lo ocurrido con la bancarización de las extintas cajas gallegas, puesto que ha insistido en que hay que mirar el "futuro" antes de abrir "el pasado".

Así, el Parlamento ha vuelto a fracasar a la hora de consensuar los tiempos para abrir esta investigación, con la que, según el portavoz de los populares en el hemiciclo, Pedro Puy, el PPdeG está de acuerdo llevar a cabo en el futuro. Con todo, en lo que sí ha habido acuerdo unánime es en buscar una solución para los afectados por las preferentes.

Concretamente, la unanimidad ha sido para "instar al Gobierno gallego a la defensa de los derechos de los titulares del fraude de las preferentes".

Para ello, dice el acuerdo, "continuará colaborando con la Fiscalía de Galicia y demandará del Gobierno de España, de la CNMV, del BE y del departamento de Competencia de la CE la busca de una solución inmediata a este conflicto que garantice la devolución del 100% de sus ahorros".

Además, socialistas y populares han pactado una postura conjunta en otros tres aspectos, referidos a la "importancia de mantener Galicia en el mapa financiero con una entidad financiera solvente, autónoma y vinculada territorialmente" a la comunidad, en torno a presentar en este periodo de sesiones, un proyecto de ley de fundaciones especiales; y para instar a que el Gobierno de Espaañ tenga "la misma implicación en la viabilidad" de la entidad independiente de Novagalicia Banco que la mostrada con otras entidades, singularmente, Bankia.

Críticas por no investigar

La defensora de la moción aprobada, la socialista María José Caride, ha recordado la fusión de Caixa Galicia y Caixanova hasta su bancarización para considerar que es "necesario" investigar lo ocurrido, así como "dar una explicación" a los gallego de por qué esta entidad va a necesitar en ayudas "el 14 por ciento del PIB". "Este desastre no puede pasar desapercibido", ha señalado.

Además, Caride ha apelado al "cabreo e indignación" de la gente con el cobro de las indemnizaciones como otra de las razones que sostienen la petición para investigar".

"No puede haber más demora, si se niega, están diciendo que no habrá en esta legislatura investigación. No será por una mal entendida responsabilidad, será porque algo que ocultar", ha remachado.

"Nosotros pensamos que antes de conocer el pasado, hay que garantizar el futuro", ha señalado el portavoz económico Pedro Puy, quien ha destacado que, por ejemplo, en el Congreso va a haber comparecencias sobre lo ocurrido con Bankia.

Así las cosas, el diputado popular ha insistido en que su grupo está "dispuesto a investigar siempre que sea viable" el proyecto, puesto que la operación de Novagalicia es "importante" para el país.

"no investigar a los delincuentes"

Por su parte, el portavoz económico del BNG, Carlos Aymerich, que ha calificado el rescate financiero de "robo" a los ciudadanos, ha lamentado que los populares "no quieran investigar a los delincuentes" en referencia a directivos de entidades bancarias.

"No sólo es un robo, es un golpe de estado en toda regla", ha denunciado el diputado nacionalista, quien ha subrayado que si Zapatero "debió dimitir en 2010" cuando "empezó a gobernar en contra de su programa" electoral, ahora Mariano Rajoy está en la misma situación.

"En seis meses está quemado, y si se presentó en noviembre diciendo que era la garantía de que no iba a haber intervención, y la hay, ahora tiene que dimitir", ha espetado.

"Como pueblo y como ciudadanos, queremos saber, que se investigue en el Parlamento, por qué unos y otros pactaron una prórroga para mantener directivos en sus puestos. Queremos investigarlo y queremos decidir", ha aseverado Carlos Aymerich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento