Cerca de 200 personas se manifiestan en Palma para protestar contra el cierre de dos hospitales en Mallorca

CCOO, UGT, STEI, CSIF y USAE censuran que el Govern "esté llevando a la sanidad a un callejón sin salida"
Manifestación Contra Los Recortes En Sanidad
Manifestación Contra Los Recortes En Sanidad
EUROPA PRESS

Cerca de 200 personas se están manifestando este martes en Palma en un acto convocado por los sindicatos CCOO, UGT, STEI-i, CSIF y USAE para mostrar su rechazo al cierre de los Hospitales General y Joan March y para pedir la dimisión del equipo gerente de Gesma.

En la marcha, que porta como lema central 'Recortar en sanidad mata' y se ha iniciado alrededor de las 20.45 horas en la Plaza de los Patines de Palma, finalizará en el Hospital Psiquiátrico, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

En la manifestación la mayor parte de los asistentes portan camisetas y sombreros negros en señal de duelo. Además, algunos de ellos llevan un bocadillo gigante de chorizo.

La responsable de Sanidad de UGT, Aurora López, ha pedido al Ejecutivo liderado por José Ramón Bauzá que no se cierren estos dos hospitales de Mallorca. "Si esta decisión está tomada, pedimos que se rectifique", ha reivindicado.

Además, López ha criticado que el Ejecutivo balear "cada día cambie" de opinión sobre lo que van a hacer con el cierre de estos dos centros sanitarios. Así, ante el "mutismo" del Govern y el "desconcierto y nerviosismo" generado en los trabajadores ha pedido que "recapacite y mantenga los dos hospitales abiertos al 100%", ha reiterado.

Medidas precipitadas,

Insolidarias y agresivas

En el manifiesto, los sindicatos destacan que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Bauzá para disminuir el gasto sanitario son "medidas totalmente precipitadas", "altamente regresivas, agresivas, insolidarias y que penalizan a los más pobres y enfermos".

Así, han dicho rechazar las medidas de "repago" como son los diez euros de pago por la dispensación de la tarjeta sanitaria, abonar más cantidad por los medicamentos, o pagar por el transporte sanitario programado o las prótesis externas, entre otras.

"El Govern de Bauzá acusa a los profesionales y a los usuarios de la sanidad pública de hacer el sistema insostenible cuando la situación económica de nuestro sistema sanitario es el resultado de una financiación insuficiente", esgrimen las organizaciones en el manifiesto.

"arbitrario" cierre de hospitales

En relación al cierre de los hospitales, tildan la determinación de "arbitraria", debido a que Baleares es la comunidad, según apuntan, que tiene menos camas públicas, así como gasto sanitario y en medicamentos.

Además, consideran que el "propósito mal planificado" de redistribuir los profesionales entre los otros hospitales "que no reúnen las condiciones físicas y estructurales adecuadas para estos propósitos" y la eliminación de los puestos de trabajo de los interinos, derivará en "repercusiones importantes en la vida de estas personas a nivel laboral, familiar y social".

Por todo ello, los sindicatos consideran que la Gerencia de Gesma no ha sido "capaz" de transmitir al Govern la necesidad de mantener abiertos estos dos hospitales, ni la importancia de las prestaciones que ofrecen y, así, han exigido su dimisión.

Precisamente, este lunes el secretario general adjunto de Sanidad de CCOO, Manel García, señaló que "si no se produce esta dimisión de forma inmediata por todo lo que están diciendo, procederemos a hacer valer toda la fuerza que tengamos para solicitar de una manera clara la dimisión de toda la Conselleria de Salud.

Al respecto, insistió en que "si continúan así, nos llevarán a una situación muy conflictiva que nosotros estamos intentando evitar en beneficio de los usuarios". Asimismo, declaró que con las medidas que está efectuando el Govern, "están llevando a la sanidad pública a un callejón sin salida".

Gesma "no ha sabido gestionar el cierre"

Por su lado, la secretaria de la sección de Sanidad del STEI, Margalida Català, añadió que el motivo de dicha concentración es "porque no han sabido gestionar el tema del cierre de los hospitales General y Joan March".

Además, en representación del CSIF, Guillem Vila, remarcó que el Govern "da la sensación de que está improvisando de una forma total y absoluta". Asimismo, insistió en que han pedido "por activa y por pasiva" la documentación que justifique el cierre de los dos hospitales y el proceso de dicho cierre.

Los sindicatos también secundarán la entrega de un escrito realizado "por todos los trabajadores afectados", el próximo día 18 y que será entregado en el registro de los hospitales y en el registro de la Conselleria de Salud, para expresar su "malestar" por los recortes en sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento