Díaz Tezanos cree que PP debe olvidar su "enfermiza obsesión" con "anular el pasado"

Expresa su preocupación por la "agonía diaria" que sufren los profesionales del sector pesquero

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha opinado este martes en Santoña que el PP debe olvidar la "enfermiza obsesión" que, a su juicio, tiene por "anular el pasado" y ha advertido que, de lo contrario, traerá "consecuencias drásticas" para el sistema sanitario y educativo de Cantabria y, en general, de España.

En un encuentro con militantes y simpatizantes socialistas en Santoña, la socialista ha considerado "intolerable" que el PP utilice la crisis económica como "excusa" para "desmantelar" el Estado de Bienestar que —ha dicho— "tanto esfuerzo ha costado construir", según ha informado este martes en un comunicado el PSOE.

En este acto, que se enmarca en el recorrido que la líder socialista está llevando a cabo por las diferentes agrupaciones de la región tras su elección el pasado abril, Díaz Tezanos ha defendido que existe "otra forma de gobernar y gestionar la crisis" que va "más allá del tijeretazo atroz" que, a su juicio, están llevando a cabo los gobiernos del PP.

"La angustiosa situación económica que padecemos no puede ser el pretexto que el PP utilice para recortar la Sanidad, la Educación, en definitiva, para destruir el Estado de Bienestar, y acabar con los derechos y prestaciones sociales", ha aseverado.

Según ha dicho, los socialistas de Cantabria "saben" que para salir de la crisis económica "hacen falta políticas de estímulo para la reactivación de la economía y la creación de empleo".

Por ello, ha resaltado la "necesidad de orientar todos los esfuerzos" hacia políticas que apuesten por la investigación, el desarrollo tecnológico, las nuevas tecnologías, la sociedad del conocimiento y todos aquellos "pilares" que los socialistas apostaron por instaurar en Cantabria durante sus ocho años del Gobierno.

"Esta es la verdadera herencia que recibieron de nosotros, gracias a la cual, cuando en España se creaba empleo, en Cantabria también se creaba pero en mayor cantidad, y cuando en España se destruía, en la región se hacía en menor proporción", ha dicho.

Pge que "llevan al extremo la asfixia"

En el encuentro, la socialista se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, a los que ha calificado como "los más insolidarios, antisociales e insuficientes para salir de la crisis".

En su opinión, "van contra todos", especialmente —ha dicho— contra quienes menos recursos tienen. "Contra todos salvo contra los grandes defraudadores que, con estas cuentas, tienen motivos para estar satisfechos", ha afirmado.

Díaz Tezanos ha recordado que los de 2012 no son los primeros Presupuestos hechos en un contexto de crisis, aunque ha opinado que, si bien los últimos "perseguían sentar las bases de la recuperación económica, protegiendo a la vez a los más desfavorecidos", los de este año "no arrojan ni una clave de futuro, llevando hasta el extremo la asfixia".

A su juicio, los PGE están marcados por la falta de inversiones, lo que provocará la destrucción de puestos de trabajo.

En este aspecto, ha señalado que, en concreto, en Cantabria se sufre un "recorte en inversiones" de un 30,6 por ciento, frente al 24% estatal, que supone el recorte más grande de la Cornisa Cantábrica.

Díaz Tezanos ha insistido en que los "recortes" aprobados por los gobiernos de España y Cantabria están sufriendo "los más desfavorecidos".

"Mientras siguen negándose a implantar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el impuesto a las grandes fortunas. Ambos permitirían obtener a las arcas públicas unos ingresos imprescindibles para paliar la situación de crisis en vez de disminuir el gasto recortando el Estado de Bienestar", ha dicho.

"agonía" en el sector pesquero

Durante su presencia en Santoña, Díaz Tezanos también ha expresado su "preocupación" por la "agonía diaria" que, en su opinión, sufren los profesionales del sector pesquero.

"Los socialistas no podemos permanecer impasibles ante los atroces recortes que está sufriendo este sector con un fuerte impacto para la economía de muchos municipios de Cantabria donde la pesca y las actividades que se derivan de ella suponen una fuente importante de riqueza y empleo", ha afirmado.

La secretaria general de los socialistas de Cantabria ha pronosticado que estos "recortes" serán "aún más severos" de cara a la negociación del nuevo Fondo Europeo de Pesca para el año 2013 y ha prometido que , desde el PSOE. se seguirá trabajando para que no se olvide el peso del empleo pesquero en la región ni en los presupuestos regionales ni en los del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento