La mayoría 'popular' rechaza la enmienda a la totalidad del PSOE a los primeros presupuestos de Cospedal

Los votos de la mayoría del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha han tumbado la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a los primeros presupuestos del Gobierno de María Dolores Cospedal.
Cospedal
Cospedal
JCCM

Los votos de la mayoría del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha han tumbado la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a los primeros presupuestos del Gobierno de María Dolores Cospedal.

Precisamente, la presidenta de Castilla-La Mancha ha manifestado que con estos presupuestos "los ciudadanos pueden saber de verdad lo que hay, lo que se gasta y en qué se gasta", acabando con "las facturas de los cajones" y garantizando la educación y la sanidad pública para todos.

Cospedal, antes de la votación, ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista que retirase la enmienda a la totalidad "y se sume a la oferta de acuerdo" que propuso al secretario general de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, "para poder aprobar por unanimidad unas cuentas veraces, reales y que harán que esta región salga de la crisis.

En su intervención, ha querido felicitar a la Consejería de Hacienda "por la magnífica labor realizada", ya que "encontrar una situación como ésta y elaborar unos presupuestos en tiempo récord ha sido un ejercicio difícil".

Por último, Cospedal ha querido también felicitar a otras consejerías "por hacer posible que el 30 de junio vayan a cobrar más de 20.000 proveedores de la Junta las deudas pendientes", algo que ha calificado como un "ejercicio extraordinariamente complicado".

Condiciones excepcionales

El titular de la Consejería de Hacienda, Arturo Romaní, ha abierto el debate defendiendo que un presupuesto "tiene que reflejar la realidad" y ha incidido en las "condiciones excepcionales" en las que se enmarcan las actuales cuentas públicas.

Así, ha hablado del contexto económico "complicado" que ha supuesto que desde 2009 hasta 2011 el PIB de la región cayera un 1,61 por ciento, se incrementase el gasto público en un 143 por ciento y la deuda financiera aumentase hasta el 17,2 por ciento.

Además, Romaní ha explicado que en este mismo período se han perdido 34.000 afiliados a la Seguridad Social, se han incrementado en 86.900 los parados, hay un 8,5 por ciento menos de autónomos, el déficit se ha incrementado hasta el 7,3 por ciento y hay 4.400 empresas menos, mientras que el "único dato positivo" ha sido el incremento de asalariados públicos "en un 7,8 por ciento, con 12.100 puestos más".

Romaní ha desgranado el capítulo de ingresos de las cuentas regionales, que ascienden a 8.290 millones, detallando que 1.657 son ingresos financieros y 6.633 de gastos no financieros. De estos últimos ingresos, 4.095 millones proceden de la financiación autonómica del Estado, "con lo que es el capítulo con más peso, y son ingresos que no variarán".

En cuanto al capítulo de gastos, el consejero de Hacienda ha incidido en que del total de los 8.290 millones, 965 se emplearán en amortizar la deuda, 367 a pagar intereses y 1.231 millones proceden de fondos finalistas, "por lo que el techo de gasto será de 5.648 millones, de los que el 85 por ciento irán destinados a Sanidad y Educación".

Insuficiente y equivocado

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha indicado que se han visto en la obligación de presentar esta enmienda contra unas cuentas presentadas fuera de tiempo, que consagran una política económica "insuficiente y equivocada", que desmantela el Estado de Bienestar y no contemple medidas de estímulo económico.

Martínez Guijarro que se ha referido a la solicitud realizada por el Gobierno de España a la Unión Europea para que rescate a la banca española, ha indicado que este rescate tendrá consecuencias sobre la economía española, pues el Gobierno de España tendrá que devolver entre 3.000 y 3.500 millones de euros al año en intereses, lo que podría incrementar el déficit público del país, que se traduciría en más impuestos o recortes en las comunidades autónomas.

Dicho esto, ha denunciado que la reducción real del presupuesto respecto a lo gastado en 2011 no es del 3,8 por ciento, como mantiene el Gobierno, sino del 18 por ciento, algo que según estiman los economistas supone un grave error, ha precisado.

De igual modo ha lamentado que las primeras cuentas de Cospedal van a generar más desempleo, pues con ellas se podrían perder 5.000 empleos públicos, lo que va a generar la paralización de la actividad económica por la caída del consumo, y dejan en segundo plano políticas sociales, porque "solo cuenta el objetivo de déficit".

GASTOS

En otro orden de cosas, el portavoz de los parlamentarios socialistas ha alertado de que la reducción en el capítulo de gastos supone el desmantelamiento del Estado de Bienestar en Castilla-La Mancha y de que aunque el Gobierno regional lleva meses hablando de "austeridad" ésta "no se aplica".

"La presidenta ha multiplicado por cinco las personas que tiene en el gabinete de Presidencia y se ha subido el sueldo a altos cargos sueldo un 11 por ciento. Simplemente por esta cuestión merece la pena devolver los presupuestos", ha dicho.

Así las cosas, ha lamentado que el presupuesto dedicado a Educación para este 2012 se vaya a reducir en 473 millones de euros, lo que, a su modo de ver, supone la quiebra de la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la educación, porque van a suprimir escuelas rurales, se van a incrementar las tasas universitarias, se van a reducir las becas.

De igual modo, ha criticado la reducción en 1.486 millones de euros del capítulo destinado a la Sanidad, algo que, a su juicio, es incompatible con una prestación sanitaria pública y de calidad y la entrada de la empresa privada.

Los socialistas han denunciado también la reducción del 20 por ciento de la partida destinada a protección social, la reducción del 50 por ciento de las políticas de empleo y la desaparición de la Acción Local y Autonómica por el Empleo, cuando hay más de 100.000 familias en la región que no reciben ninguna prestación.

DEMAGOGIA

Por su parte, el encargado de defender la posición del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha indicado que la "demagogia" del PSOE hace que este debate sea "lamentable", pues ha sido la gestión de los dirigentes de este partido los que han dejado a la región en la situación actual.

"Después de dejar sin pagar 3.000 millones de euros a empresarios de la región, son incapaces de arrimar el hombro y de sacar a Castilla-La Mancha del agujero en el que la han sumido" ha denunciado el portavoz 'popular'.

En este línea ha dicho que en contra del modelo de la "mentira", que ha inspirado la gestión del PSOE durante 28 años en Castilla-la Mancha, está el modelo del Gobierno de María Dolores de Cospedal que "mira a la cara a los ciudadanos" y aunque les pide "sacrificios" les dice la verdad.

Dicho esto, ha pedido al grupo de la oposición que si quiere que la región mejore trabaje de la mano del Gobierno, porque lo que está haciendo presentando una enmienda a la totalidad "no es trabajar por la región, sino seguir defendiendo su gestión, que la ha situado en los peores lugares en cuanto a gestión presupuestaria".

Además, se ha preguntado como el PSOE pretende que el Grupo Popular apoye su enmienda "sin un solo numero que digan que otros datos son posibles" y sin presentar una alternativa "seria y realista", condenado que los socialistas se hayan quedado "a la izquierda de la izquierda".

A renglón seguido, ha desmentido al portavoz del PSOE asegurando que el Gobierno regional lejos de subir el sueldo a altos cargos, ha reducido el número de personal de confianza, la partida destina a sus salarios y el sueldo de los consejeros, que han renunciado a su paga extra.

Es por ello, que ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista que haga un ejercicio de responsabilidad, retire la enmienda a la totalidad y apoye las cuentas del Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento