Los barrios nuevos se han quedado sin guarderías

Los locales incumplen los requisitos para albergar escuelas para niños de 0 a 3 años. Los padres tienen que matricular a sus hijos en otras zonas de Valencia.
Los padres con hijos de entre 0 y 3 años que viven en los nuevos barrios periféricos, como el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la zona de En Corts, están teniendo grandes dificultades para encontrar una guardería cerca de casa donde dejar a sus hijos.Así lo ha desvelado a 20 minutos la presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles de Valencia, Carmen Bardal, quien asegura que faltan instalaciones de este tipo en esas nuevas zonas, porque «es casi imposible encontrar locales que cumplan con los requisitos exigidos» para la instalación de nuevas guarderías. Concretamente, Bardal apunta que, en los nuevos edificios, es muy complicado encontrar bajos que cuenten con espacio para instalar un patio, o que todas sus aulas sean exteriores.

«La norma es correcta»

Aun así, la portavoz del sector cree que no es conveniente suavizar la normativa, aunque reconoce que es «tremenda». Por lo tanto, «no sabemos cuál puede ser la solución, pero los padres que viven en esas zonas se tienen que trasladar para llevar a sus hijos a las guarderías», dice.

De todas formas, la oferta de plazas en escuelas públicas y privadas de infantil para niños de entre 0 y 3 años es bastante reducida. De hecho, para los más de 30.000 escolares de esa edad que viven en Valencia hay tres centros públicos y 81 privados, lo que supone superar por los pelos las 8.000 plazas (por cada plaza, casi cuatro niños).

Los precios rondan los 150 euros al mes (más entre 90 y 120 euros si el niño se queda a comer en el propio centro).

Dinos

... qué dificultades tienes para encontrar guardería

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

En primaria también emigran

Al menos 1.136 niños de entre 3 y 5 años (infantil) y 542 de entre 6 y 11 años (primaria) tendrán que marcharse de su distrito para ir a clase el curso que empieza hoy, según Esquerra Unida. Son, respectivamente, el 5% y el 1% del total de alumnos de esos ciclos en Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento