Fiscal ve indicio de homicidio imprudente por "falta de diligencia" médica en muerte de...

(((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular, quedando como sigue a continuación. Es todo. Gracias))) Fiscal ve indicio de homicidio imprudente por "falta de diligencia" médica en la muerte de un paciente

(((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular, quedando como sigue a continuación. Es todo. Gracias)))

Fiscal ve indicio de homicidio imprudente por "falta de diligencia" médica en la muerte de un paciente

La Fiscalía ha acordado abrir diligencias de investigación penal y formular denuncia al apreciar indicios de un presunto homicidio imprudente en la asistencia sanitaria que se prestó el pasado mes de marzo a un hombre de 63 años, vecino de Sierro, que terminó falleciendo.

El decreto del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que, del análisis de la denuncia interpuesta por la asociación 'El Defensor del Paciente', se desprende de manera indiciaria que pudo "tener lugar cierta dejación de funciones o falta de diligencia" en la atención al enfermo "por parte de los responsables sanitarios".

Ahonda la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que remitió lo actuado a la Fiscalía Provincial de Almería por corresponderle territorialmente el conocimiento de los hechos, que esta actuación, que se remonta a los días 2, 3 y 4 de marzo del presente año, podría haber ocasionado "el fallecimiento por falta de atención médica adecuada" de A.M.P.

Por tanto, considera que los hechos desarrollados en los municipios de Macael, Huércal- Overa y Sierro podrían constituir "a priori" un presunto delito de homicidio por imprudencia "o cualquier otro ilícito de naturaleza semejante aunque —reconoce— sería prematuro pronunciarse al respecto".

La asociación 'El Defensor del Paciente' elevó en abril una denuncia para pedir que se investigase la muerte al considerar que se produjo "una denegación de asistencia continuada" por parte del 061 y una demora "injustificada" en la llegada de la ambulancia.

Según el relato de la familia, dos días antes de que se produjese el fallecimiento, el paciente, afectado de una "patología de insuficiencia renal grave" y con el antecedente de "un ataque al corazón muy grave", fue atendido en el centro de salud de Macael con un episodio de gota.

La denuncia sostiene que el médico "hizo caso omiso" a la petición de la familia de llevarlo al hospital de la familia y le remitió a casa "pese a que apenas podía caminar", por lo que, dos días después, "al no poder soportar más el dolor de extremidades, el mareo y los vómitos", A.M.P. le habría pedido a su hermano que pidiera una ambulancia para ser trasladado al Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa.

"Cuando llamaron a la ambulancia —añade el escrito— les dijeron que ya había recibido asistencia en urgencias del centro de salud de Macael y que se tomase la medicación". Ante esta negativa, recurrieron al 061 que, según la asociación, "les transmitió lo mismo y les precisó que la ambulancia iba a tardar unas dos horas porque estaban en un servicio en Huércal-Overa".

La llamada se produjo, remarca la denuncia, a las 12,30 horas. A las 15,09 horas hubo una segundo aviso en el que alertaban que el paciente "no respiraba y estaba frío". "A las 15,50 horas llegó la ambulancia pero ya era tarde", ahonda.

Versión del 061

Tras la denuncia, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 transmitió a través de un comunicado que desde el primer momento en el que se recibió el aviso "se mantuvo una comunicación permanente con las diferentes personas que solicitaron la atención, siempre con el fin de conocer la evolución del paciente".

En esta línea, remarcó que "en el instante que se tuvo conocimiento de la gravedad del paciente —en una llamada realizada a las 15,07 horas— se remitió al domicilio la atención sanitaria más cercana y rápida, sin que finalmente se pudiera hacer nada por su vida". "La información aportada al centro coordinador durante las conversiones mantenidas con la familia en ningún caso hizo sospechar el fatal desenlace", según indicó.

La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería ordenó tras producirse la muerte la elaboración de un informe para determinar si se había producido alguna irregularidad en la atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento