La Xunta baraja modificar el plan de residuos si Estela Eólica no construye la incineradora del sur

Hernández admite que, transcurridos seis meses, no hay "ninguna noticia" respecto al proyecto comprometido por la empresa en su plan industrial
Agustín Hernández Y José Manuel Baltar
Agustín Hernández Y José Manuel Baltar
EUROPA PRESS/XUNTA
Agustín Hernández Y José Manuel Baltar

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha abierto la puerta a reformar el Plan de Residuos 2010-2020 "si se confirma que Estela Eólica" no construye la planta de tratamiento de basuras del sur de Galicia, como se comprometió en el plan industrial con el cual optó al concurso eólico gallego y que estaba prevista en el municipio ourensano de O Irixo.

"Que no se construya una planta en el sur de Galicia deberá ir precedido de una modificación del plan de residuos", ha reconocido Hernández al indicar que su departamento ha abierto "una reflexión" al respecto de cuál es la mejor opción, puesto que es consciente de las dificultades de viabilidad que introduce la supresión de las primas con la nueva normativa del sector eléctrico.

En declaraciones a los medios en Nogueira de Ramuín (Ourense), donde asistió a la puesta en servicio de la estación depuradora de Loña do Monte y a la entrega de las llaves a los adjudicatarios de siete viviendas de promoción pública, Hernández ha recordado que transcurridos más de seis meses, la Xunta no tiene "ninguna noticia respecto a las intenciones y el proyecto concreto que pretende ejecutar Estela Eólica".

Por ello, Medio Ambiente está a la espera de que la Consellería de Economía e Industria proceda a la confirmación definitiva de si finalmente no se lleva a cabo el proyecto industrial de Estela Eólica, la tercera adjudicataria que recibió más megavatios en el concurso eólico gallego. "Tenemos que aguardar a que lo confirme, como parece que todo indica, que no se cumplieron los plazos previstos en el concurso eólico", ha señalado Hernández.

Análisis del escenario

Ante esta coyuntura, la Xunta baraja "seguir con la aplicación del plan de residuos", que incluye expresamente que es necesaria la construcción de una planta para tratar las basuras del sur de Galicia, o "la posible modificación de ese plan", en base a las "nuevas circunstancias", como la suspensión de las primas a las renovables por parte del Gobierno central, que dificultan la viabilidad económica de la planta.

"Si se confirma que Estela Eólica no cumplió el concurso eólico y no sigue con la implantación prevista en su proyecto, la consellería deberá de tener preparada una alternativa, por eso es por lo que estamos atentos y trabajando en cómo aplicar el plan de residuos o cómo modificar el plan de residuos", ha expuesto Hernández. En este punto, si la Xunta desiste de construir la planta del sur y opta por una ampliación del complejo de Sogama en Cerceda, sería necesaria esta modificación del plan de residuos.

En cualquier caso, el conselleiro de Medio Ambiente ha reafirmado que el modelo de tratamiento de residuos por el cual apuesta Galicia es en primer lugar "disminuir el número de toneladas" de la basura que se produce, en segundo término "reciclar y reutilizar" y, después, lo que no se puede reciclar ni reutilizar, "valorizarlo para disminuir su volumen y llevarlo al vertedero en condiciones adecuadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento