UPA-Aragón insiste en que el sector agrario es un "pilar fundamental" para el crecimiento de la economía

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Aragón, José Manuel Roche ha incidido en la importancia del sector agrario aragonés como productor de alimentos y como "pilar fundamental" para el crecimiento de la economía y seguridad de cualquier región.
Tomates
Tomates
EUROPA PRESS

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Aragón, José Manuel Roche ha incidido en la importancia del sector agrario aragonés como productor de alimentos y como "pilar fundamental" para el crecimiento de la economía y seguridad de cualquier región.

Roche se ha manifestado de este modo en su intervención durante la primera reunión de la Jornada de trabajo sobre la elaboración de una estrategia política para la agroindustria aragonesa.

Esta reunión ha estado presidida por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, y en ella han participado todos los agentes del sector agroindustrial aragonés.

En su intervención, el secretario general de UPA Aragón ha insistido en que el mantenimiento de la actividad agraria tradicional "es un requisito esencial para el equilibrio del medio ambiente y la gestión del territorio" puesto que "con nuestro trabajo, agricultores y ganaderos aportamos las materias primas necesarias para la actividad industrial agroalimentaria y servicios de todo tipo que producen actividad y riqueza", sobre todo en el medio rural.

Roche ha recalcado que agricultores y ganaderos "también somos parte activa y decisiva" en las más de 300 cooperativas de Aragón y 4.500 en España, "generando valor añadido a nuestros productos y progreso a las zonas rurales".

Sin embargo, ha advertido de que "para que esto sea así" es importante que la próxima reforma de la Política Agraria Común "no debilite los mecanismos existentes en la UE para la gestión de mercado, se mantenga la preferencia comunitaria y se plantee más presupuesto para hacer frente a los nuevos retos y riesgos que se asoman al agro europeo".

A juicio del líder de UPA Aragón "tenemos que asegurar a toda la población unos abastecimientos seguros y estables de productos alimenticios y energéticos producidos de manera sostenible".

José Manuel Roche ha asegura que en una situación como la actual, con datos "preocupantes" que facilitan organismos como la FAO de más de mil millones de personas en la pobreza y con un incremento de la población de hasta 9.000 millones de personas en el 2050 que habrá que alimentar "es fundamental que las administraciones europeas, estatales y autonómicas apuesten por una agricultura productiva y por una agroindustria potente en nuestra comunidad".

Por otro lado, el secretario general de UPA Aragón ha trasladado la importancia de desarrollar la anunciada Ley de la Cadena Alimentaria.

Finalmente, Roche ha pedido que en un proyecto en el que se está analizando un plan estratégico sobre la agroindustria en Aragón, se debería contar con la participación y opinión de todos los grupos parlamentarios que componen la Mesa de las Cortes en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento