Romaní dice que los Presupuestos se han hecho con control y disciplina y no serán "un fraude" como los del PSOE

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha defendido los Presupuestos Generales de la región para este 2012 como unas cuentas realizadas con "control, transparencia y disciplina", por lo que no serán un "fraude" como los del anterior Gobierno socialista, que eran "ficticios y llevaron a políticas erróneas".
Romaní Y Testeban
Romaní Y Testeban
EUROPA PRESS

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha defendido los Presupuestos Generales de la región para este 2012 como unas cuentas realizadas con "control, transparencia y disciplina", por lo que no serán un "fraude" como los del anterior Gobierno socialista, que eran "ficticios y llevaron a políticas erróneas".

Así lo ha explicado Romaní en su intervención en el Debate sobre la enmienda a la totalidad de la Ley de Presupuestos presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, donde ha asegurado que esos condicionantes en las cuentas públicas se lograrán detallando en los presupuestos la explotación y participación en los consorcios públicos en los que interviene la Junta y aumentando el control presupuestario reduciendo los créditos ampliables.

El titular de Hacienda, que ha comenzado su discurso definiendo que un presupuesto "tiene que reflejar la realidad", ha incidido en las "condiciones excepcionales" en las que se enmarca el marco actual, con un contexto económico "complicado", ya que en el período que va desde 2009 hasta 2011 el PIB de la región cayó un 1,61 por ciento, se incrementó el gasto público en un 143 por ciento y la deuda financiera aumentó hasta el 17,2 por ciento.

Además, Romaní ha explicado que en este mismo período se han perdido 34.000 afiliados a la seguridad social, se han incrementado en 86.900 los parados, hay un 8,5% menos de autónomos, el déficit se ha incrementado hasta el 7,3% y hay 4.400 empresas menos, mientras que el "único dato positivo" ha sido el incremento de asalariados públicos "en un 7,8%, con 12.100 puestos más".

Con estos datos, el consejero ha aseverado que "la política del incremento del gasto público tuvo como resultado incrementar ocupación en el sector público, pero el resto fueron datos malos" con el anterior Gobierno socialista.

"tensión de liquidez"

Todos estos condicionantes han provocado, según Romaní, una "tensión de liquidez" que solo pueden financiarse acudiendo a los mercados, razón por la cual Castilla-La Mancha ha aumentado sus niveles de endeudamiento hasta los 10.800 millones de euros, "un nivel que se ha disparado y compromete a las cuentas".

El consejero ha valorado además como elemento condicionante de las cuentas para este año las "circunstancias especiales" que se produjeron al tener que esperar a los Presupuestos Generales de la nación, razón por la cual el Gobierno regional decidió prorrogar los Presupuestos del 2011.

Además, son los primeros Presupuestos tras el cambio de Gobierno "que dan continuidad a las políticas del inicio de la legislatura, como el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, medidas anunciadas de forma gradual, valiente y transparente".

Como último condicionante, Romaní ha recordado que son los primeros presupuestos que se realizan "con un nuevo marco normativos" tras la reforma constitucional que establece que las regiones no pueden incurrir en déficit estructural, tras lo que el Gobierno regional "tiene que sanear las finanzas y cumplir el objetivo del déficit del 1,5%".

INGRESOS

Romaní ha desgranado el capítulo de ingresos de las cuentas regionales, que ascienden a 8.290 millones, detallando que 1.657 son ingresos financieros y 6.633 de gastos no financieros. De estos últimos ingresos, 4.095 millones proceden de la financiación autonómica del Estado, "con lo que es el capítulo con más peso, y son ingresos que no variarán".

Ha matizado además que 624 millones proceden de tributos en los que puede haber modificaciones a lo largo del año, como en el impuesto de donaciones, de matriculación, el canon eólico o el céntimo sanitario.

Por otro lado, otros 125 millones de esos ingresos vendrán de otros tributos como multas, prestaciones de museos y espectáculos; 386 millones de otras transferencias del Estado; o 118 por ingresos patrimoniales.

Otro capítulo de los ingresos son los fondos finalistas procedentes de otras administraciones como la Unión Europea, que ascienden a 1.231 millones "que no se pueden dedicar a otra cosa". "Estos son ingresos claros, transparentes y realistas, y se van cumpliendo sus previsiones", ha sentenciado.

GASTOS

En cuanto al capítulo de gastos, Romaní ha incidido en que del total de los 8.290 millones 965 se emplearán en amortizar la deuda, 367 a pagar intereses y 1.231 millones procedentes de fondos finalistas, "por lo que el techo de gasto será de 5.648 millones, de los que el 85% irán destinados a Sanidad y Educación".

Así, ha explicado que para Sanidad y Asuntos Sociales se destinarán 794 millones para la Consejería y 2.495 para el SESCAM, lo que permitirá "el funcionamiento de 15 hospitales, 3,5 millones de consultas, 14,5 millones de consultas primarias, 1,4 millones de pediatría y 135.000 intervenciones quirúrjicas", datos que desmienten a su juicio el "desmantelamiento" de la sanidad pública.

Ha detallado además que 1.627 millones del presupuesto se irán a Educación, 1.556 a Agricultura, 272 a Fomento, 200 millones a Empleo, 46 millones a Hacienda y 106 millones a Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento