La viabilidad actual del proyecto 'LifeWatch', un año después de su presentación, "no parece tan fácil"

Miguel Ferrer señala que es "pronto" para confirmar que la iniciativa se va a poner en marcha "como para confirmar que no será así"
Presentación Del Proyecto 'Lifewatch' en junio de 2011
Presentación Del Proyecto 'Lifewatch' en junio de 2011
Europa Press/Archivo
Presentación Del Proyecto 'Lifewatch' en junio de 2011

El proyecto europeo de investigación medioambiental 'LifeWatch' se encuentra en estos momentos, justo un año después de su presentación oficialmente en Sevilla, "en un compás de espera" por la ausencia de decisiones estatales y europeas para la puesta en marcha de esta 'e-infraestructura' de referencia mundial que cuenta entre sus objetivos con el conocimiento, la protección, la gestión y el uso sostenible de la biodiversidad, sobre todo, de la mano de las nuevas tecnologías; por lo que la viabilidad actual del proyecto "no parece tan fácil".

El día 13 de junio del pasado año la por entonces ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, presentaba en el proyecto, cuya sede administrativa y legal estará en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla a partir de 2015, aunque de forma provisional se encuentra en el Foro de la Biodiversidad, también en la capital andaluza, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, el exconsejero de Medio Ambiente andaluz José Juan Díaz Trillo, el expresidente del Gobierno y presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Felipe González, entre otras autoridades. Un año después, el proyecto vive "una situación de bastante indefinición", según ha señalado a Europa Press el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Miguel Ferrer.

En este sentido, Ferrer ha reconocido que la situación desde el punto de vista de económico de diseño del proyecto "no es la misma que ahora", así como tampoco es "sorpresa" que existen recortes en el ámbito de la investigación tanto a nivel europeo como nacional.

Por ello, considera que la viabilidad actual del proyecto "no parece tan fácil", si bien, ha precisado que esto "no quiere decir que haya una decisión definitiva en el sentido de que no se vaya a poner en marcha, pero tampoco desgraciadamente hay indicación que permita afirmar que sí lo va a hacer y ya ha pasado un año".

Además, ha añadido que tampoco se han producido las convocatorias de ayudas previstas en la Unión Europea para financiación de infraestructuras de investigación. "Estamos en un momento de espera para ver qué pasos se pueden dar", ha afirmado.

Apuesta "clara" de países participantes

En principio, según explica Ferrer, el procedimiento para la puesta en funcionamiento de esta iniciativa europea sería que los estados miembros en el proyecto manifestaran de forma "clara" su interés en promocionar el mismo. En España —añade— corresponde al Gobierno central "dar el primer paso de apostar por 'LifeWatch', entonces, en ese caso y "sólo en ese caso podríamos aspirar al resto de la financiación del ámbito europeo".

No obstante, ha precisado que "aún contando con financiación europea, el proyecto se desarrollará siempre mediante cofinanciación de los países participantes", por lo que 'LifeWatch' se encuentra en una situación "comprometida" a nivel nacional y europeo.

Cabe recordar que 'LifeWatch' facilitará el uso de los bancos de datos medioambientales y sobre biodiversidad existentes en Europa, al tiempo que impulsará la creación de otros nuevos, y permitirá su conectividad, interoperabilidad y uso por científicos, gestores, empresas y ciudadanos.

La participación ordinaria española en el proyecto, según se explicó en la presentación del mismo, supondrá una inversión de 16,8 millones de euros en cinco años, si bien por ser sede administrativa y de otras instalaciones, se calcula que las instituciones españolas involucradas realizarán inversiones añadidas por valor de 125 millones aproximadamente, lo que asciende a un total de 142 millones de euros de inversión, que se repartirá entre el Gobierno central, el CSIC, la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide.

Los trabajos de investigación permitirán procesar la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio y de sus condiciones ambientales asociadas, y se aprovecharán las TIC para analizar diferentes escenarios temporales e implementar las medidas medioambientales más eficaces para preservar su biodiversidad. El proyecto se apoyará en redes ya existentes basadas en las TIC, además de contar con nuevas instalaciones informáticas para el almacenamiento y la integración de los datos. Todo ello permitirá desarrollar nuevas herramientas de análisis para estudios medioambientales.

Los países europeos colaboradores en el proyecto son Suecia, Grecia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Italia, Holanda y España, siendo los tres últimos los que albergarán las instalaciones comunes de la infraestructura. Los ocho países implicados ultiman ahora los estatutos de la infraestructura con el fin de que se constituya como un European Research Infrastructure Consortium (ERIC), figura legal recogida en la normativa comunitaria especialmente diseñada para las infraestructuras científicas. 'LifeWatch' está incluida en la hoja de ruta de infraestructuras de investigación del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (EsfrI).

Predisposición del ministerio de economía

Ferrer, que ha comentado que inicialmente las convocatorias de ayudas para infraestructuras de investigación europeas estaban previstas para finales de este verano, ha valorado que el Ministerio de Economía y Competitividad haya mostrado su disposición "favorable" frente al proyecto y a buscar cofinanciación de la UE para poner en marcha éste.

"Estamos en un compás de espera de decisiones estatales y nacionales", ha manifestado a Europa Press Miguel Ferrer, quien ha señalado que "de momento es pronto para confirmar que el proyecto se va a poner en marcha como para confirmar que se ha decidido que no sea así".

Cabe recordar que el director de la Estación Biológica de Doñana y anterior coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Fernando Hiraldo, ya indicó a Europa Press que una fecha "crucial" para el proyecto europeo de investigación medioambiental LifeWatch sería el mes de abril, advirtiendo de que "no se podía retrasar más la formalización del Comité Director del proyecto", que coordine, dirija y marque los plazos del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento