Aprocoa destaca que todo el ajo temprano, ya recolectado, se ha vendido

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajo de Andalucía (Aprocoa), Miguel del Pino, ha destacado este martes que toda la producción cordobesa de ajo temprano, que en un 80% se exporta, "está ya todo prácticamente vendido o comprometido, y se está empezando ya a recolectar el ajo blanco y el ajo rojo", que tiene, como el ajo temprano, "una calidad extraordinaria".
Del Pino, Zurera Y Vaquero En La Rueda De Prensa
Del Pino, Zurera Y Vaquero En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Del Pino, Zurera Y Vaquero En La Rueda De Prensa

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajo de Andalucía (Aprocoa), Miguel del Pino, ha destacado este martes que toda la producción cordobesa de ajo temprano, que en un 80% se exporta, "está ya todo prácticamente vendido o comprometido, y se está empezando ya a recolectar el ajo blanco y el ajo rojo", que tiene, como el ajo temprano, "una calidad extraordinaria".

En rueda de prensa, Del Pino, quien ha hecho este anuncio junto al delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado que el sector del ajo "atraviesa ahora un momento agradable", a pesar de haber pasado "un gran susto" al inicio de la campaña, pues el precio del ajo de China, primer productor mundial y, por tanto, el que marca los precios a nivel mundial, apenas era de unos 700 dólares por tonelada, cifra ésta con la que los productores cordobeses y andaluces no cubrían ni sus costes de producción.

Sin embargo, el repunte del precio del ajo chino hasta los 3.000 dólares por tonelada ha permitido que los productores cordobeses y andaluces hayan podido colocar, fundamentalmente en el extranjero, su cosecha de ajo temprano a buen precio: "entre 0,70 y 0,90 euros por kilo en el campo, y de entre 1,60 y dos euros el kilo para la exportación", según ha subrayado el también vicepresidente de la Mesa Nacional del Ajo.

Del Pino, a quien ha acompañado otro directivo de Aprocoa y de la Mesa Nacional del Ajo, Manuel Vaquero, a quien puso como ejemplo de empresario innovador en el sector y que exporta toda su producción, ha recordado que, junto con los precios, el principal reto de los productores y comercializadores de ajo españoles y europeos es "luchar por impedir la entrada de ajos de contrabando", en su mayoría procedentes de China, ya que "no solo dañan al sector", sino también a las arcas de los países de la Unión Europea (UE), ya que ésta ha establecido un arancel para disuadir a China y a otros países extracomunitarios de vender ajos en Europa por encima del cupo anual que se les ha asignado, que en el caso de China es de 53 millones de kilos al año.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado la importancia del sector ajero para Córdoba, ya que es la primera provincia andaluza en superficie y producción de ajo, cultivo que genera "entre 400.000 y 500.000 jornales en cada campaña", siendo el primer sector hortícola de la provincia, "con un valor de producción de 25 millones de euros en el campo, mientras que a la salida del almacén la facturación aumenta hasta unos 60 millones de euros al año", como resultado de la manipulación y posterior comercialización de unas 20.000 toneladas al año, fruto del cultivo del ajo en 2.000 hectáreas.

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