Goicoechea dice que Navarra "salvará en gran medida" las políticas activas de empleo, a pesar de los recortes estatales

La consejera precisa que desconoce "la incidencia del nuevo escenario económico de Navarra" en su departamento y en el SNE
Lourdes Goicoechea.
Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha asegurado que "vamos a ser capaces de salvar en gran medida las políticas activas de empleo", a pesar de los recortes estatales en esta materia.

Goicoechea ha comparecido este martes en la comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra, a petición propia, para informar sobre cómo afectan los recortes estatales en la financiación de las políticas activas de empleo, así como de las medidas destinadas a un nuevo plan de dinamización de la economía y el empleo, a petición de NaBai.

En su intervención, la consejera ha defendido que "vamos a ser capaces de salvar en gran medida las políticas activas de empleo", aunque ha afirmado que "nos hemos encontrado con un nuevo escenario económico en Navarra que sin duda tendrá repercusiones en el conjunto del Presupuesto del Gobierno". "No sabemos qué incidencia puede tener en nuestro departamento ni en el del Servicio Navarro de Empleo", ha precisado.

En este sentido, ha insistido en que realiza este "planteamiento" desde "la prudencia" y "con la idea clara de que en este momento la situación puede obligarnos a cambiarlo y a volver a replantear nuestras actuaciones".

La consejera ha recordado que las políticas activas de empleo se encuentran financiadas en parte con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, una asignación que se ha reducido hasta los 13,4 millones de euros, cifra que supone una bajada del 56,92 por ciento, al igual que al conjunto de las CCAA.

En todo caso, ha asegurado que, en el marco de los objetivos marcados por su departamento tras estos recortes, la formación y la partida para escuelas taller "tendrán el mismo presupuesto" que se había previsto, 14 y 5 millones respectivamente. La convocatoria de entidades locales para contratación de desempleados para realización de obras o servicios de interés social pasa, según ha informado, de 4 millones en presupuesto inicial a 3,1 millones.

Por otro lado, ha destacado que "la contratación de las personas que más dificultades tienen está garantizada y reforzada en este momento", ya que "las nuevas ayudas a la contratación de perceptores de Renta de Inclusión Social complementa de momento en 625.000 euros más un millón que aporta para la contratación de las entidades locales el departamento de Política Social".

La consejera también ha anunciado que en Navarra se va a "complementar la financiación de los salarios" de las personas con discapacidad "hasta alcanzar el 75 por ciento".

Plan de dinamización de la economía

En cuanto al plan de dinamización de la economía y el empleo puesto en marcha "en parte" con el fin de "paliar los efectos de los recortes estatales", Goicoechea ha afirmado que "en estos momentos está en proceso de elaboración avanzado".

El plan, ha explicado, tiene un presupuesto de 20 millones de euros e incluye medidas relacionadas con "impulso de la concertación social, reforzamiento de la línea de avales de Sodena para facilitar la financiación, medidas de apoyo a la internacionalización de las empresas, o refuerzo de las políticas activas de empleo".

"En estos momentos estamos trabajando en el desarrollo de estas medidas, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, como las medidas para la contratación de personas y grupos con más dificultades para encontrar empleo", ha destacado.

"un plan sin medidas claras"

El parlamentario de NaBai Manu Ayerdi ha criticado que "UPN y PSN han firmado el acuerdo para la dinamización de la economía y el empleo sin tener claras las medidas", ya que Goicoechea "no las ha especificado" en su comparecencia. Así, se ha preguntado "cuándo se va a elaborar" el plan y "cuándo se va a aplicar".

Sin embargo, desde el grupo de UPN, María Isabel García Malo ha destacado "el esfuerzo" que está realizando el Gobierno de Navarra en esta materia, "a pesar de la falta de financiación".

En la misma línea, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha valorado el "paquete humilde y modesto" puesto en marcha por el Gobierno foral "para fomentar las políticas activas de empleo y para dinaminzar la economía", algo que se debería "poner en valor" por el resto de grupos parlamentarios.

En representación de Bildu, Fernando Ibiltzieta ha criticado la exposición de la consejera, ya que, a su juicio, "podría haber señalado qué es lo que se va a hacer" en materia de dinamización de la economía y el empleo. Así, le ha solicitado "extrema urgencia" en esta materia, ya que "el empleo lo merece".

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha preguntado a la consejera "si estos recortes estatales han contado con UPN" y ha destacado que los regionalistas "no presentaron ninguna enmienda en este ámbito".

Finalmente, el representante de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha criticado que "el Gobierno foral todavía está decidiendo cómo va a recortar su presupuesto", en referencia al ajuste de 132 millones de euros. Así, ha censurado que "a mitad de año no sabemos cuál va a ser el presupuesto para las políticas activas de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento