El Senado tumba ocho vetos a los Presupuestos e introduce una enmienda sobre el FROB

  • Se han introducido nuevas enmiendas del PP, entre ellas una que prevé avales de 66.000 millones de euros para el FROB.
  • El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en un debate que ha durado una hora.
La comisión de presupuestos del Senado.
La comisión de presupuestos del Senado.
EFE
La comisión de presupuestos del Senado.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 han dado este  martes un nuevo paso en su tramitación parlamentaria tras ser rechazados en el Senado los ocho vetos presentados e introducirse nuevas enmiendas del PP, entre ellas una que prevé avales de 66.000 millones de euros para el FROB.

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en un debate que apenas ha durado una hora y en la que algunos grupos no han querido defender su veto y ninguno ha expuesto sus enmiendas, conscientes de la poca influencia que tiene este paso por la Cámara de las cuentas, dada la mayoría absoluta popular. Los vetos tumbados han sido los presentados por PSOE, CiU, Entesa Catalana (PSC e ICV), PNV y grupo Mixto (IU, Amaiur y CC), que deberán ser votados de nuevo, en pleno, la semana que viene.

Asimismo, de las 2.554 enmiendas presentadas en el Senado, sólo han salido adelante las introducidas por el PP, que son las únicas modificaciones que incluye el dictamen de la ponencia. Además de las 71 ya previstas se han incluido otras catorce, entre ellas un aval de 66.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por si fuera necesario movilizar recursos adicionales en el proceso de recapitalización de las entidades financieras.

Por otra parte, la Seguridad Social podrá recurrir al Fondo de Prevención y Rehabilitación con el fin de atender a sus fines propios, especialmente a la cobertura de desfases transitorios de tesorería y así evitar el tener que acudir a fuentes de financiación alternativas con mayor coste financiero. Asimismo los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla deberán presentar a partir del 1 de septiembre el certificado de empadronamiento si quieren beneficiarse de una bonificación en el transporte marítimo y aéreo.

Entre las ya conocidas destaca el desbloqueo de la oferta de empleo a los investigadores, dar una compensación a los autores ante la supresión del canon digital y ayudar a la adquisición de libros de texto. El resto de enmiendas de PSOE (645), CiU (612), Entesa (593), grupo Mixto (543) y PNV (86), se debatirán y votarán la próxima semana en pleno.

Durante su intervención, el senador del PP Francisco Utrera ha señalado que los presupuestos "son los que son porque se hizo lo que se hizo y porque la situación internacional es la que es". Utrera ha indicado que si bien su grupo ha rechazado todas las enmiendas presentadas por el resto, estudiará algunas con vistas al debate en pleno.

El "círculo vicioso" de los recortes

Por parte del PSOE, el senador Felipe López ha defendido que estos presupuestos "carecen de estrategia de crecimiento" y alimentan "el círculo vicioso de los recortes" para cuadrar las cuentas. A pesar de mostrarse de acuerdo con la consolidación fiscal, ha enfatizado la "injusticia" del reparto de las cargas y ha asegurado que hay "alternativas" como que sean las farmacéuticas las que financien los recursos que se quieren obtener a través de la cofinanciación de medicamentos.

El senador de CiU Jordi Vilajoana ha justificado el veto de su grupo por entender que los presupuestos no cumplen con el Estatuto de Cataluña, no crearán empleo, y no apuestan por la I+D+i ni por la inversión productiva. Desde el PNV, Joseba Zubia ha subrayado que los PGE no permitirán que la economía mejore a corto plazo, ha recalcado que no recogen medidas para fomentar la competitividad y ha mostrado sus quejas por la partida destinada a inversiones en el País Vasco.

El senador de la Entesa Rafael Bruguera ha considerado que los presupuestos "no sirven para luchar contra la crisis y el desempleo", además de generar una presión fiscal sobre las rentas del trabajo que se traduce en desigualdad y desprotección social. Tras su paso por comisión, los presupuestos se debatirán en el pleno del Senado la semana del 18 al 22 de junio, donde al disponer el PP de 158 de los 256 senadores tampoco prosperarán los vetos y sólo serán aprobadas las enmiendas que el partido del Gobierno considere oportuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento