Reivindican el papel de las nuevas tecnologías como herramientas sociales

Unas 150 personas y líderes internacionales de Rusia, Israel, Kenia, Canadá, Estados Unidos o China se dan cita en Málaga
VII 'eSTAS', congreso organizado por la Fundación Cibervoluntarios
VII 'eSTAS', congreso organizado por la Fundación Cibervoluntarios
EUROPA PRESS

Unas 150 personas procedentes de toda España, junto a líderes internacionales de tecnología para la innovación social, participan desde este martes en Málaga en 'eSTAS2012', un simposio organizado por la Fundación Cibervoluntarios en el que se reivindica el papel de las nuevas tecnologías como herramientas sociales. Más aún, el objetivo de esta iniciativa es dar voz a los que no la tienen, combatir la censura, defender la libertad de expresión y de información, cambiar las pautas de consumo, generar participación y visibilizar causas y acciones.

La séptima edición de 'eSTAS', que se celebra este martes y el miércoles y que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Málaga, responde al título de 'Redvolution, el poder del ciudadano conectado'. Con ponentes de Rusia, Israel, Kenia, Canadá, Estados Unidos, China, Siria, India y España, se hace un recorrido por los proyectos más innovadores como Invisible People TV, Timcast.TV, Web Election Observer, CGNet Swara o ConsumoColaborativo.com, entre otros.

De hecho, la inauguración de este martes, en el Teatro Echegaray, ha incluido el vídeo titulado 'El poder del ciudadano conectado', a cargo de John Perry Barlow, cofundador de Electronic Frontier Foundation y autor de la 'Declaración de Independencia del Ciberespacio'.

Entre los temas más destacados, se encuentran Internet y la ciudadanía del siglo XXI, libertad de la información y expresión de la ciudadanía en la Red, tecnología móvil para el cambio social y el poder del ciudadano para cambiar pautas de consumo, dando voz a los sin voz y visibilizando a los invisibles.

La presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, ha incidido durante la inauguración de este simposio en la importancia de "enseñar a la gente a usar las herramientas tecnológicas para cambiar algo en su vida, para acabar con la brecha digital de cualquier tipo". "Somos unos firmes convencidos de que la tecnología es la mejor herramienta para ello", ha defendido.

En este punto, Esperanza Ibáñez, representante de Google España y Portugal, ha comentado que, actualmente, "tenemos dispositivos tecnológicos que no conocen límites geográficos ni temporales" y son éstos los que "se deben utilizar para fortalecer los derechos y romper las desigualdades". En definitiva, ha destacado, "para avanzar en términos de justicia social".

Así, Ibáñez ha reconocido que Internet ha abierto la puerta para "abrir nuestra voz", pero también ha advertido de que "no deja de ser un medio". "Los que hacen grande lo que está en nuestro entorno son las personas", ha subrayado, añadiendo que es, precisamente, eso lo que "nos permite seguir avanzando como humanidad".

Aunque ha valorado el camino recorrido hasta ahora, ha dejado claro que "aún queda mucho por andar". Por ello, ha abogado por trabajar con organizaciones como la Fundación Cibervoluntarios para "reducir las brechas sociales" y por encontrar iniciativas que "reviertan en la sociedad". "Mover barreras para avanzar en la igualdad de oportunidades en esta era digital", ha demandado.

Desde la compañía en la que trabaja se intenta seguir "la filosofía de que las nuevas tecnologías estén al servicio de las personas", ha dicho Ibáñez, poniendo como ejemplos la herramienta 'Person Finder', la plataforma 'Con Lorca', su Centro de Seguridad Familiar o Google Art Project.

El director general de Seguridad Corporativa de Telefónica, Bernardino Cortijo, ha defendido, por su parte, el trabajo en equipo, un equipo que, en la actualidad y a diferencia de hace unos años, "está en la Red". "Son nuevos equipos de trabajo", ha apuntado.

"La forma de relacionarse cambia", ha resaltado, al respecto, el representante de Telefónica, para quien la línea de trabajo social ha de primar en cualquier actuación, al tiempo que ha hecho hincapié en el objetivo marcado por su compañía de "dar la mayor velocidad a todo el mundo, pese a lo difícil que resulta en algunas geografías".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha incidido en que la capital es "una ciudad abierta a la innovación", como demuestran, aparte de proyectos concretos y reconocimientos recibidos, la creación de un Área de Nuevas Tecnologías y de una Delegación de Gobierno Abierto, ha hecho hincapié en que "la Red permite conectar espacios antagónicos".

De hecho, se ha mostrado seguro de que "la participación ciudadana es más fácil a través de las nuevas tecnologías" y ha valorado que éstas contribuyan a "romper la brecha digital en la ciudad", beneficiando por ejemplo a colectivos de mayores y de jóvenes.

"Juntos podemos llegar a establecer compromisos nuevos, evolucionar", ha manifestado De la Torre porque, como ha resaltado, "no hay tema que no se pueda mejorar con las nuevas tecnologías". Y es que, en su opinión, "la tecnología permite saltar barreras y romper censuras para que a todos les llegue el mensaje de libertad, justicia e igualdad".

Premios empodera

Antes de la clausura este miércoles de este simposio, tendrá lugar la entrega de los 'Premios Empodera: uso social de la tecnología para la innovación y el empoderamiento ciudadano'.

Estos galardones quieren reconocer iniciativas nacidas en el último año que realicen un uso social de la tecnología, paliando brechas sociales, generando innovación social y propiciando el empoderamiento ciudadano.

Así, los Premios Empodera se convocan en cuatro categorías: mejor iniciativa local, global, más innovadora y mejor ejemplo de ciudadano empoderado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento