El Principado pedirá a Industria que varíe las cuantías de las ayudas para evitar el cierre de la minería

Los sindicatos condenan la "brutalidad" policial y los intentos de Hunosa de "romper la movilización"
Reunión Del Gobierno De Asturias Con Sindicatos Mineros
Reunión Del Gobierno De Asturias Con Sindicatos Mineros
ARMANDO ALVAREZ

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha informado este martes de que el presidente del Principado, Javier Fernández, ha solicitado una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para pedirle que varíe las cuantías destinadas a la minería y evite abocar al sector al cierre.

El titular de Economía ha hecho estas declaraciones tras reunirse en compañía del presidente, durante aproximadamente dos horas, con el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Ángel Fernández Villa, y con el máximo responsable de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García.

Torre ha asegurado que la reunión, "larga, e intensa", ha servido al Ejecutivo para trasladar a los sindicatos su "total y absoluto acuerdo" en que la situación es "gravísima" y para comunicarles que el Principado exigirá al Gobierno central "que se siente a negociar y arbitre medidas que den cumplimiento a unas expectativas -las del Plan del Carbón- que se admitieron ya a regañadientes". "Lo que no podemos admitir de ninguna manera es que el cierre de produzca en 2012", ha concretado.

El consejero ha recordado que los 186,6 millones de euros en ayudas recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 -y a los que habría que restarles los 75 millones pagados en marzo correspondientes al último trimestre de ayudas-, trasladan a la minería al escenario previsto para el año 2017, antesala de su desaparición tras el paulatino recorte de fondos desde el año 2013.

Torre ha recordado además que las ayudas son "la diferencia entre lo que cuesta extraer el carbón y el precio que se paga por él", por lo que ha advertido de que cuando estas se dejen de recibir "la minería cierra". El portavoz económico ha reprochado la "mala política" del ministro del ramo al destacar que el Gobierno mantiene 320 millones de euros para ayudas a la prejubilación, correspondientes a 2012.

En este contexto ha defendido que "el conflicto no se refiere a un convenio colectivo o a unas mejoras sociales, sino a la supervivencia social y económica de amplios territorios de Asturias y de España y a las expectativas de vida de muchas personas". "El Ministerio tiene que darse cuenta y abrir cauces de diálogo y de negociación, de lo contrario se darán situaciones cuyas consecuencias serán difíciles de prever", ha alertado. Para concluir, ha urgido al PP a que desbloquee la situación con "esfuerzo" y "empeño" y a que abandone las "cortinas de humo" sobre la gestión pasada de los fondos y otras ayudas.

SINDICATOS

Por su parte, los líderes sindicales han coincidido en señalar que el conflicto tendrá solución cuando quien lo originó ponga las medidas necesarias para solventarlo. El responsable de la Federación de Industria de CCOO ha subrayado que no admitirán la excusa del plan de ajuste porque el sector del carbón tiene una reducción "muy superior al resto" y porque las políticas de ajuste sólo consiguen incrementar las tasas de desempleo. "No vamos a permitir que el sector se muera por agonía", ha zanjado.

Además, ha criticado el intento de Hunosa de "romper la movilización" asegurando que la empresa puede tener futuro más allá de 2018 cuando sobre el sector pesa "la losa" de "no llegar al otoño". "Que no confundan a la sociedad y a los trabajadores porque lo que están consiguiendo es justo lo contrario", ha advertido.

El secretario general del SOMA ha indicado que el problema se limita al cumplimiento de lo pactado para dotar de estabilidad al sector hasta diciembre de 2012, fecha en la que se iniciará la negociación de un nuevo plan con el horizonte de 2018.

Villa ha opinado que el PP está echando "un pulso" a los trabajadores e intentando colocar a la sociedad "en contra de los mineros y de las cuencas", con el objetivo último de "liquidar el movimiento obrero". Así, ha exigido una mayor contundencia política, que incluya una respuesta "más firme de la izquierda" y "menos claudicante" de los integrantes del PP, acompañada de iniciativas parlamentarias que contribuyan a advertir sobre las razones y las consecuencias del conflicto, todo ello antes del próximo día 28.

Ataques a sedes del pp

En otro orden de cosas, y en relación a los desperfectos con que han amanecido este martes varias sedes del PP, ambos líderes han reivindicado que se condene también la "brutalidad" de la represión policial en las acciones de protesta de los mineros, a quienes se "criminaliza y trata como animales".

Con todo, el representante de CCOO ha advertido de que "esa actitud no va a reprimir a la clase trabajadora y a los mineros". "Que tengan claro que la posición es solo responsabilidad del Gobierno, que incita a la sociedad a que defienda sus puestos de trabajo", ha manifestado.

En último término, Villa ha afeado la "actitud infantil" de la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, por suspender una reunión prevista para este martes con los sindicatos y ha dudado de que la gestión de la hullera pública sea profesional o, por el contrario, con "connotaciones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento