El Museo Sorolla acoge este verano dos retratos de las hijas del artista valenciano

'Elena en la playa' y 'María vestida de labradora valenciana' podrán contemplarse en la pinacoteca madrileña
María Vestida De Labradora Valenciana, De Sorolla
María Vestida De Labradora Valenciana, De Sorolla
MUSEO SOROLLA
María Vestida De Labradora Valenciana, De Sorolla

El Museo Sorolla contará este verano con dos piezas invitadas de enorme importancia en la obra del pintor valenciano. Se trata de los retratos de sus dos hijas: 'Elena en la playa', que podrá contemplarse durante los próximos tres meses, y 'María vestida de labradora valenciana', que se exhibirá hasta el mes de mayo de 2013.

'María vestida de labradora valenciana', realizado en 1906, es uno de los retratos más extraordinarios y audaces del pintor realizado en el exterior. María aparece vestida con el traje típico de las labradoras valencianas y situada debajo de un árbol, en penumbra, otorgando así el protagonismo a la frondosa y sugerente vegetación iluminada por el sol.

Sorolla al referirse a esta obra en una carta a su amigo Pedro Gil Moreno de Mora, futuro comprador del cuadro, lo describe como "una sensación de luz" en la que está trabajando para la exposición de la Galería Georges Petit de París.

'Elena Sorolla en la playa' está dominada por el color azul del mar y del vestido de la joven, blanco teñido de azul por efecto de la luz del atardecer y del reflejo del agua. Pintado en 1909, se ha considerado siempre como la pareja de la obra 'Paseo a orillas del Mar', en el que aparecen Clotilde y María, las otras dos mujeres de la familia Sorolla, paseando por la misma playa. Ambos cuadros no se habían expuesto juntos desde las exposiciones de Chicago y Sant Louis celebradas en 1911.

El Museo ha programado unas visitas explicativas de las obras durante el mes de julio a las 12 de la mañana, sin necesidad de reserva previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento