La Junta culmina la estructura de sus consejerías y aprueba 65 nuevos nombramientos

La Junta de Andalucía ha cerrado este martes, con la aprobación de los decretos de estructura de las consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Educación, su nuevo organigrama en sus servicios centrales y ha procedido a 65 nuevos nombramientos en diez de sus once consejerías, todas salvo Presidencia e Igualdad.

La Junta de Andalucía ha cerrado este martes, con la aprobación de los decretos de estructura de las consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Educación, su nuevo organigrama en sus servicios centrales y ha procedido a 65 nuevos nombramientos en diez de sus once consejerías, todas salvo Presidencia e Igualdad.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que los nuevos organigramas de dichas consejerías cierran el proceso de reestructuración de los servicios centrales de la Junta de Andalucía y refuerzan especialmente los ámbitos de la política financiera y la Formación Profesional.

Así, en la Consejería de Educación la principal novedad es la creación de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente, que nace con los objetivos de reforzar estas enseñanzas, avanzar en la integración de ambas, incrementar la proporción de personas adultas que continúan en el sistema educativo, mejorar su cualificación y ofrecer una formación más ajustada a las necesidades del mercado de trabajo.

El nuevo centro directivo coordinará las direcciones generales de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente y de Formación Profesional para el Empleo. Esta última será la encargada de gestionar las competencias sobre la materia recibidas de la extinta Consejería de Empleo.

La formación del profesorado tendrá un papel relevante con la creación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. El nuevo centro directivo asumirá las atribuciones que en esta materia ejercía la antigua Dirección General de Participación e Innovación Educativa, además funciones del ámbito de la innovación como el impulso a los centros bilingües, el fomento de la cultura emprendedora y la promoción de la lectura.

Por su parte, las competencias de participación pasan a la nueva Dirección General de Participación y Equidad, que continuará con el desarrollo del modelo de escuela pública integradora e inclusiva y con las políticas de gratuidad de libros de texto, ayudas al estudio, becas y atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo.

Finalmente, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa mantiene sus competencias en ámbitos como la mejora de los rendimientos escolares o el objetivo de disminuir la tasa de abandono educativo. Como novedad, su titular asumirá la dirección de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

Por su parte, la Consejería de Hacienda y Administración Pública introduce cambios en su organigrama para reforzar el área de finanzas y patrimonio e incorporar las competencias en política financiera procedentes de la antigua Economía, Innovación y Ciencia, así como las de juego que gestionaba Gobernación y Justicia.

De acuerdo con estos objetivos, la principal novedad es la creación de la Secretaría General de Finanzas y Patrimonio, de la que dependen las direcciones generales de Tesorería y Deuda Pública; Patrimonio, y Política Financiera. Esta última, antes encuadrada en la antigua Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, asume también las competencias de la suprimida Dirección General de Finanzas y la supervisión de los instrumentos financieros de la comunidad autónoma.

La antigua Dirección General de Financiación y Tributos cambia su nombre por el de Financiación, Tributos y Juego para integrar las competencias en esta última materia. Igualmente adoptan nuevas denominaciones la Secretaría General de Recursos Humanos y Administración Pública (antes Administración Pública) y las direcciones generales de Gobierno Electrónico (antes Tecnologías para la Hacienda y la Administración Pública) y Planificación y Organización de los Servicios Públicos (antes Innovación, Organización y Procedimientos de los Servicios Públicos).

Vázquez ha recalcado que la Junta ha apostado, con la reducción de altos cargos y de centros directivos, por una administración más ágil, operativa y más eficiente, que, con menos efectivos, ofrecerá las mismas prestaciones y servicios a los ciudadanos. Ha recordado que la reducción de altos cargos en los servicios centrales es del 16 por ciento, respecto a los que había al inicio de la anterior legislatura (se pasa de 189 a 160 al inicio de esta).

Ello va a suponer un ahorro de casi cuatro millones de euros. La reducción respecto a los altos cargos que había al finalizar la anterior legislatura es de once, lo que supone un ahorro de 1,6 millones.

Una vez culminado este proceso, aún queda afrontar la estructura periférica de la Junta, algo que se prevé para finales del mes de junio, momento a partir del cual podrían empezar a producirse nombramientos en las distintas provincias.

Nombramientos cumpliendo la paridad

De otro lado, respecto a los nuevos nombramientos que se han llevado a cabo en las consejerías, vinculados a direcciones generales y secretarías generales, ha querido dejar claro que se cumple "escrupulosamente" con la paridad.

En la consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se han producido cuatro nombramientos (tres directores generales y una directora general); en la de Justicia e Interior, cuatro (tres directoras generales y un director general); en Educación, seis (dos directores generales, tres directoras generales y un secretario general); en Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, 14 (dos secretarios generales; cinco directoras generales, cinco directores generales y dos presidentes de organismos); en Hacienda y Administración Pública, cinco (dos directores generales, una directora general, un secretario general y una secretaria general); en Fomento y Vivienda, cuatro (tres directores generales y una secretaria general); en Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, once (dos secretarias generales, un secretario general, cuatro directoras generales y cuatro directores generales); en Salud y Bienestar Social, diez (dos secretarios generales, dos secretarias generales, cuatro directores generales y dos directoras generales); en Turismo y Comercio, tres (un secretario general y dos directoras generales), y en Cultura y Deporte, cinco (tres directores generales, una directora general y una secretaria general).

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