Metro Málaga acaba las plantaciones en Carretera de Cádiz y devuelve el mantenimiento de la zona al Consistorio

Se han colocado 565 unidades de árboles, 4.982 metros cuadrados de arbustos y 9.300 de césped, tras una inversión de 1,2 millones
Metro
Metro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Metro

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la infraestructura que impulsa y promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, ha finalizado las labores de plantaciones en la Carretera de Cádiz, eje bajo el que discurre la línea 2 (Palacio de los Deportes-La Isla), procediendo, posteriormente, a la devolución del mantenimiento de las zonas verdes al Ayuntamiento de la capital, tras hacerse cargo de estas labores a lo largo de los últimos años.

En junio de 2010, esta vía de la capital quedó totalmente abierta al tráfico, tras la finalización de las obras de infraestructura, han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado. Durante este periodo, Metro de Málaga ha acometido en la extensión del trazado del suburbano a su paso por Carretera de Cádiz, de 3,8 kilómetros de longitud lineales, la plantación de 565 unidades de árboles, 4.982 metros cuadrados entre diferentes tipos de arbustos y especies tapizantes y otros 9.300 metros cuadrados más de césped.

La suma integral de las plantaciones asciende a 1,2 millones de euros, "asumido íntegramente por la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía". Esta cuantía económica y el alcance de la actuación implica "una importante mejora" con respecto a lo recogido en el proyecto, donde la inversión destinada a esta partida se situaba originalmente en los 970.000 euros.

En este sentido, se ha procedido a la plantación de más de una treintena de ejemplares diferentes, entre los que destacan los cocoteros, las palmeras washingtonia filifera; una especie que, dada su estructura, es resistente a la picadura del picudo rojo, y los callistemun, entre otros.

El proyecto de ajardinamiento materializado por el Metro de Málaga recoge los cambios sugeridos por el departamento municipal competente, es decir, el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la capital, como fue el caso del cambio de especies vegetales y arbóreas o el aumento en la capacidad de las instalaciones de la red de riego, han indicado.

De esta forma, además de las plantaciones realizadas, se ha procedido a una mejora "sustancial" en los sistemas de riego, con la instalación, en el conjunto de zonas verdes que conforman la franja de actuación, de un total de 18,7 kilómetros de líneas de transportes y distribución de agua mediante difusores y sistemas de goteo.

En materia de plantación, la Carretera de Cádiz, al igual que sucede en otras partidas tales como red de saneamiento o reposición de acerado y mejora de la mediana en la calzada, "ha quedado mejorada en comparación con el estado que tenía de forma previa al inicio de los trabajos de construcción del ferrocarril metropolitano malagueño, en junio de 2006".

En este sentido, han señalado, la inversión acometida en la avenida de Velázquez y de Héroe de Sostoa —Carretera de Cádiz— en concepto de sustitución y renovación de los servicios afectados —redes de suministro y saneamiento urbano— ha tenido un coste superior a los nueve millones de euros.

Del mismo modo, a lo largo de los últimos dos años y medio se han acondicionado las zonas verdes de forma reiterada a través de la realización de desbroces con periodicidad mensual, al objeto de que esta superficie se mantuviera en óptimas condiciones hasta que el Área de Parque y Jardines del Ayuntamiento se volviera a hacer responsable de su mantenimiento, han subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento