El centro comercial 'El Faro' de Badajoz está ejecutado al 80 por ciento y abrirá en septiembre

Firmas como H&M, MediaMarkt o Primark inaugurarán en la región por primera vez
Presentación De El Faro
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EUROPA PRESS

El centro comercial 'El Faro' de Badajoz que promueve Unibail-Rodamco está ejecutado al 80 por ciento y abrirá el próximo mes de septiembre con un centenar de marcas comerciales, restaurantes y un supermercado, entre los que cabe destacar firmas como H&M, MediaMarkt o Primark, que inaugurarán en la región por primera vez, o como El Corte Inglés, Grupo Inditex o Grupo Cortefiel.

El director de Desarrollo de Unibail-Rodamco, Francisco Javier Cernuda, ha remarcado que con una inversión prevista de 185 millones de euros, aportados entre la empresa que representa, El Corte Inglés y los comerciantes del centro, 'El Faro' permitirá la creación de 1.800 empleos directos, a los que ha sumado los 400 generados durante las obras y aquellos que se generen de forma indirecta.

Acompañado del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, Cernuda ha adelantado que se han marcado el "reto" de abrir en el próximo mes de septiembre "al completo", al haber alquilado hasta el momento aproximadamente el 90 por ciento de su superficie comercial, que cuenta con 66.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Así, ha puntualizado que a día de hoy este espacio comercial, ubicado de forma "estratégica" junto a las instalaciones feriales de Badajoz (Ifeba) y la frontera de Caya, a cinco minutos del centro pacense y a un kilómetro de Portugal, ya tiene ejecutado el 80 por ciento y en la última semana se está procediendo a la entrega de las primeras unidades comercializadas, empezando por las de mayor tamaño.

Según ha calculado, dará servicio a más de 600.000 personas en un radio de desplazamiento inferior a una hora y contará además con 900 plazas de aparcamiento subterráneas y 1.500 en superficie gratuitas, junto con accesos directos en transporte público. Así mismo, ha detallado que según los estudios de mercado que han realizado entre el 15 y el 20 por ciento de la clientela podría ser lusa.

Firmas comerciales

El representante de Unibail-Rodamco ha recalcado que junto a H&M, MediaMarkt o Primark, hasta el momento inexistentes en un radio de unos 200 kilómetros, también se instalarán El Corte Inglés, Hipercor, H&M, Zara, Cortefiel, Intersport, Tous, Sephora o Bimba & Lola dentro de una "completa oferta de comercio y servicios desconocida hasta la fecha en la zona de influencia de Badajoz" y que permitirá "satisfacer las necesidades del consumo familiar de una manera distinta" al incluir también "una animación permanente".

Junto a estas conocidas firmas, Francisco Javier Cernuda ha sumado que el 20 por ciento del total de empresas instaladas son de Badajoz "por encima de lo que suele ser normal".

Caracterizado por una edificación "singular" y un diseño "vanguardista" llevado a cabo por el estudio de arquitectura internacional Benoy y diseñado en una sola planta salvo El Corte Inglés, que tendrá tres alturas, la puerta de entrada de este centro comercial estará presidida por un faro de 32 metros de altura y en su interior habrá una cascada interactiva en la plaza central, un lucernario con una rosa del desierto suspendida, vegetación y luz natural.

"oportunidad de futuro"

En nombre del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, Víctor del Moral ha felicitado a los promotores del proyecto, al consistorio pacense y a los inversores y personas que han trabajado en este proyecto por permitir la apertura de "algo más que un espectacular y moderno" centro comercial que, en su opinión, es un "ejemplo de lo que en tiempos de crisis puede ser y convertirse, sin embargo, a pesar de la crisis, en una gran oportunidad de futuro para empresarios y trabajadores".

"Se demuestra con este proyecto que a Extremadura le queda mucho recorrido y mucho desarrollo por delante. Sólo es posible encontrar a esos proyectos viables a los que destinar la inversión y sólo hace falta que la administración o las administraciones faciliten los trámites a los inversores", ha sostenido.

En la misma línea, ha incidido en que en la Consejería de Fomento se está trabajando "desde el primer día para agilizar y reducir al máximo todos los trámites y la burocracia necesaria para llevar a cabo cualquier proyecto de empleo y riqueza" y ha colaborado en este sentido con 'El Faro' y ha anunciado que dentro de unos días, en el debate sobre el Estado de la región, se presentará las cifras que ha supuesto esa "agilización" de trámites.

Por su parte, Miguel Ángel Celdrán ha recordado que las primeras conversaciones sobre este proyecto que "no es flor de un día" ni "una casualidad" se iniciaron en 2006 y ha considerado que será "un distintivo" para la ciudad, la región y "parte" de Portugal.

Ha confiado que se convierta también en una "referencia" para que nuevas empresas conozcan la ciudad y su ámbito empresarial y ha considerado que, aunque al principio el comercio tradicional pacense se podría resentir "algo", posteriormente 'El Faro' podría permitir que "todos" se beneficien al atraer a un gran número de gente.

Sobre este asunto, Cernuda ha añadido que la experiencia en otras ciudades en este sentido ha sido "positiva" y Del Moral ha sumado que la ciudad de Cáceres también está en "trámites" para la instalación de un Corte Inglés que será "bueno" para los cacereños.

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