PalmaEnBici presenta su red de itinerarios ciclistas para "poder llegar a todos los barrios de Palma"

El colectivo PalmaEnBici presentará la semana que viene su propuesta de red básica de itinerarios ciclistas recomendados para poder llegar a todos los barrios de Palma debido a que la ciudad "no está preparada para soportar el incremento del número de usuarios" de los últimos años que ha pasado de ser "un colectivo marginal a superar el 3% de los desplazamientos".

El colectivo PalmaEnBici presentará la semana que viene su propuesta de red básica de itinerarios ciclistas recomendados para poder llegar a todos los barrios de Palma debido a que la ciudad "no está preparada para soportar el incremento del número de usuarios" de los últimos años que ha pasado de ser "un colectivo marginal a superar el 3% de los desplazamientos".

El portavoz de la asociación, Stefan Nolte, ha explicado a Europa Press que quieren someterla a consulta pública ya lo que han realizado es un borrador que divide la ciudad en cinco zonas y establece un plan de medidas urgentes para la aplicación de excepciones a la ordenanza, la realización de cambios en las vías y la realización de infraestructuras de bajo coste.

El documento, cuya propuesta inicial ya ha sido enviada a los partidos políticos y técnicos de Cort para —según ha destacado— "ver si se puede mejorar", sigue 'las líneas de deseo' definidas en el plan de movilidad redactado por el ingeniero de caminos Hugo Badia.

Nolte, ha señalado que "debido a que el Ayuntamiento no tiene presupuesto para crear una red ciclista de verdad" han diseñado "unos itinerarios que la puedan suplir" para que los usuarios puedan llegar a todos los barrios de Palma.

En concreto, desde PalmaEnBici piden excepciones a la ordenanza que regula el transporte en bicicleta. Así, recomiendan que en el último tramo de Paseo Marítimo que llega a Porto Pi o en la Ronda Uruguay (calle del Palma Arena) se vaya por la acera debido a que por esas zonas "los coches suelen ir a velocidades elevadas".

También piden que la ley sea laxa con el cumplimiento de las regulaciones horarias que impiden circular en bicicleta por las calles peatonales. Así, sugieren que en algunas de éstas —como la Costa de Sa Pols o Sant Francesc— se pueda ir en horario comercial.

Respecto a las infraestructuras de bajo coste, se refieren —entre otras— a la creación de carriles bici sugeridos a nivel de calzada o el derribo de un muro entre las calle Nicaragua y Pare Antoni Oliver, así como la creación de una rampa que salve las escaleras de la calle Nicaragua con el Pueblo Español.

Reunión con vallejo

Nolte ha comentado que este viernes se reunirán con el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, para tratar los contenidos del documento así como otros aspectos relacionados con la circulación de bicicletas que se concretarán en el robo de vehículos y la creación de un registro, el repintado de las ciclo calles y la falta de visibilidad en según que cruces.

Otras de las propuestas que se le presentarán será que lo recaudado con las multas se utilice para realizar campañas para promocionar el uso de la bicicleta o cursos de conducción en vez de con fines recaudatorios.

Por otra parte, Nolte ha señalado que "aunque en las dos pasadas legislaturas se trabajó en ampliar la red ciclista", la nueva ordenanza "ha trastocado los hábitos" y "genera confusión".

En este sentido, ha recordado que la ordenanza entra en contradicción en diversos puntos con el futuro Reglamento General de Circulación y que cuando éste se apruebe se creará "un espacio de inseguridad jurídica" por lo que —ha augurado— "se deberán realizar modificiaciones de urgencia".

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