Expertos en cardiología presentan las últimas novedades que liderarán el futuro de la insuficiencia cardíaca

Más de 200 expertos en cardiología presentan en Valencia las últimas novedades que liderarán el futuro de la insuficiencia cardiaca, durante la IX Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología, según han indicado los organizadores en un comunicado.

Más de 200 expertos en cardiología presentan en Valencia las últimas novedades que liderarán el futuro de la insuficiencia cardiaca, durante la IX Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología, según han indicado los organizadores en un comunicado.

Durante este encuentro, se trataron temas de gran relevancia, como la acción de los nuevos tratamientos para esta enfermedad y la actuación de nuevos dispositivos mecánicos que asisten al corazón. En España, la insuficiencia cardíaca afecta a 10.000 personas por cada millón de habitantes, esto es el 1 por ciento de la población. En grupos de edad avanzada puede llegar a ser mayor del 10 por ciento.

Actualmente, el trasplante cardíaco logra salvar a cuatro de cada cinco pacientes que iban a tener una muerte segura debido al fracaso de su corazón.

El acto de inauguración, que tendrá lugar el próximo jueves 14 de junio en el Palacio de Exposición de Valencia, contará con la presencia de autoridades sanitarias, autoridades de la ciudad, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología y el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante, el doctor Luis Almenar.

Durante la reunión se revisarán los estudios clínicos más relevantes y actuales en materia de insuficiencia cardíaca. Además, se tratarán otros temas de gran relevancia, como la actuación de nuevos dispositivos mecánicos que asisten al corazón y la gran posibilidad de supervivencia que ofrece hoy en día el trasplante cardíaco.

Los dispositivos de asistencia ventricular ayudan al corazón a realizar su función cuando fallan los fármacos. Estos aparatos se implantan en los pacientes con fallo cardíaco grave para ver si, ayudando al corazón, éste recupera su función. En caso de que no ocurra el único tratamiento eficaz es el trasplante cardíaco.

La fe tiene un programa de transplante desde 1987

El Hospital La Fe puso en marcha su programa de trasplantes de corazón en 1987 y, desde entonces, ya ha realizado 657 intervenciones. En 2010 fue el primer hospital español en número de trasplantes cardíacos (32), según la memoria de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Desde 2004, La Fe realiza más de 30 intervenciones de este tipo al año, lo que le sitúa como uno de los centros sanitarios del país con mayor actividad trasplantadora de corazón. Los cardíacos representan en este centro sanitario alrededor del 12 por ciento de todos los trasplantes realizados hasta la fecha.

Actualmente, la supervivencia al año está por encima del 80 por ciento, por lo que el trasplante logra salvar a cuatro de cada cinco pacientes que iban a tener un fallecimiento seguro debido a fracaso de su corazón.

La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón de bombear sangre a un volumen adecuado para mantener las necesidades del cuerpo humano, generando debilidad respiratoria. El corazón puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reacción no alcanza a satisfacer lo que el organismo le demanda. Patologías como la enfermedad isquémica coronaria, valvulopatías, arritmias o dolencias que afectan al músculo cardíaco pueden provocar insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca afecta a cerca de 23 millones de personas en el mundo y es la principal causa de admisión hospitalaria en Occidente, especialmente entre mayores de 65 años. En España la insuficiencia cardíaca afecta a 10.000 personas por cada millón de habitantes, lo que implica que está presente, aproximadamente, en el 1 por ciento de la población. Su gran prevalencia, superior incluso a la del cáncer, se debe, principalmente, a la mayor esperanza de vida que se disfruta hoy en día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento