Un total de 632 efectivos de seguridad conforman el dispositivo especial del Ayuntamiento para las Hogueras

El Ayuntamiento de Alicante ha fijado un dispositivo de seguridad especial con motivo de las fiestas de Hogueras compuesto por 632 efectivos entre agentes de la Policía Local, bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), así como voluntarios de Protección Civil, que estará operativo, a diferentes niveles, entre los próximos días 15 y 29 de este mes.
Oti García Pertusa, Andrés Llorens, Juan Seva Y Mariano Postigo
Oti García Pertusa, Andrés Llorens, Juan Seva Y Mariano Postigo
EUROPA PRESS
Oti García Pertusa, Andrés Llorens, Juan Seva Y Mariano Postigo

El Ayuntamiento de Alicante ha fijado un dispositivo de seguridad especial con motivo de las fiestas de Hogueras compuesto por 632 efectivos entre agentes de la Policía Local, bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), así como voluntarios de Protección Civil, que estará operativo, a diferentes niveles, entre los próximos días 15 y 29 de este mes.

Este dato lo ha ofrecido en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Seva, quien ha estado acompañado por los ediles de las áreas implicadas en los preparativos municipales ante las fiestas de las Hogueras. Así, también han comparecido el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens; la de Ocupación de la Vía Pública, Oti García Pertusa, y el de Fiestas, Mariano Postigo, que han informado de las medidas adoptadas desde sus respectivos departamentos.

En concreto, de los 632 efectivos, 352 serán agentes de la Policía Local, otros 160 serán miembros de los bomberos y los 120 restantes, voluntarios de Protección Civil. En cuanto a los agentes, 166 realizarán el turno de mañana, 107 lo harán por la tarde, y 79 patrullarán en horario nocturno.

Del mismo modo, un total de 66 efectivos del Speis han comenzado a realizar tareas de revisión de las zonas en las que se plantarán todos los monumentos, con el objetivo de establecer la mejor ubicación de cada una de las hogueras para garantizar la seguridad de los inmuebles cercanos y de los ciudadanos de los diferentes distritos.

Seva también ha informado de la parte del dispositivo que velará por la seguridad durante el lanzamiento de las mascletàs, tanto las nocturnas, que se dispararán entre los días 14 y 18, y las diurnas —entre el 19 y el 24 de junio—. De las sesiones de noche se encargarán seis bomberos, 16 policías y siete voluntarios, mientras que para las de día, el dispositivo se incrementa hasta los 14 efectivos del Speis, 35 agentes, y 17 miembros de Protección Civil.

Para la noche de la 'cremà', que se celebrará a partir de las 0.00 horas del día 24, se ha fijado un operativo compuesto por 525 efectivos, con refuerzo de bomberos de toda la provincia y de localidades cercanas, por lo que velarán por la seguridad de los asistentes 160 bomberos distribuidos en 40 equipos, 265 policías locales y 100 voluntarios del servicio de Protección Civil.

Por su parte, el próximo día 19, a partir de las 7.00 horas, se procederá a los cortes de tráfico necesarios en función de la ubicación de los monumentos, las barracas y los racós, mientras que su apertura a los vehículos se realizará nuevamente a las 8.00 horas del día 25. No obstante, la plantà de las hogueras especiales puede posibilitar que se adelante la inhabilitación de determinados recorridos, debido al volumen de los monumentos.

MASCLETÀS

El edil de Seguridad Ciudadana ha indicado que para las fiestas de este año, se ha establecido un nuevo reglamento para el lanzamiento del concurso de mascletàs, consensuado con los pirotécnicos y que ya se ha aplicado en Valencia, por el cual se ha recortado el tiempo de los disparos en 30 segundos, pasando de los seis minutos y medio a seis.

Además, la nueva normativa limita los calibres máximos de las carcasas a 50 milímetros, mientras que en anteriores ocasiones los avisos podían llegar a disponer de 75 milímetros, algunos truenos terrestres, de 60, y los 'volcanes', que podían alcanzar un calibre de 100.

Limpieza e iluminación

En relación al dispositivo de limpieza, Llorens ha explicado que se ha preparado un equipo, en colaboración con la adjudicataria del servicio, Inusa, conformado por 350 operarios que trabajarán tanto en las calles de la ciudad como en sus playas.

El edil ha hecho hincapié en las tareas de recogida de residuos en las playas, al ser unas zonas en las que por la noche de los días de las fiestas se concentra mucha gente y es habitual que a la mañana siguiente se encuentren botellas o vidrios que pueden llegar a afectar a los bañistas.

Además, también se reforzarán las tareas de limpieza tras los lanzamientos de las mascletàs, tanto nocturnas como diurnas, tras la celebración de los diversos desfiles incluidos en la programación de las fiestas, en las proximidades de determinados monumentos que "tradicionalmente" atraen un mayor número de visitas, así como en las zonas de ocio nocturna.

En cuanto a la iluminación, la instalación del recorrido oficial se inaugurará a las 21.30 horas del día 14, y permanecerá encendida hasta las 1.00 de la madrugada, un horario que se ha fijado hasta la jornada del 17, al igual que para los días en los que se celebre el concurso de castillos de fuegos artificiales, del 25 al 29. Por su parte, los días centrales —del 19 al 24—, la iluminación estará activada hasta las 4.30 horas.

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