El MNAC se une a la Fundación Antoni Tàpies para la "gran retrospectiva" del artista

  • El comisario Vicent Todolí prepara la exposición.
  • Podrá verse en ambos museos durante el año 2013.
  • Se mostrarán un total de 120 obras que pertenecían al artista.
Uno de los murales de Tàpies en el pabellón de Cataluña de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
Uno de los murales de Tàpies en el pabellón de Cataluña de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
Canaan (tomado de Wikipedia)

La Fundació Antoni Tàpies y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) han iniciado una nueva fase de cooperación que dará sus frutos en 2013.

Se empezará a plasmar en la "gran exposición retrospectiva" sobre Tàpies que el comisario Vicent Todolí prepara para 2013 y que se verá en ambos museos.

La ruptura de los límites cronológicos del MNAC —antes sólo llegaba hasta los años 40— y la llegada a la dirección del museo de Pepe Serra han posibilitado esta nueva relación, con una sintonía total que han evidenciado este martes en rueda de prensa sus responsables.

La directora de la Fundació Antoni Tàpies, Laurence Rassel, ha explicado que en vista del cambio de política del MNAC y de la ambición de la muestra decidieron invitar  a colaborar al museo de Montjuïc, y Serra recogió el guante enseguida al considerar que se trata de un proyecto "modélico". La exposición que ambos centros preparan será una gran retrospectiva sobre la obra que Tàpies guardaba en su taller, un total de 120 obras que pertenecían al artista y que en la mayoría de los casos no se han visto con anterioridad.

Será comisariada por el ex director de la Tate Modern de Londres, Vicent Todolí, y tras verse en Barcelona —entre junio y octubre de 2013— iniciará una itinerancia por Iberoamérica, visitando probablemente museos de México, Brasil y Argentina.

Los dos espacios funcionarán "como si fueran uno solo", ha precisado el presidente de la Fundació Antoni Tàpies, Xavier Antich, que ha remarcado que aún es pronto para conocer el discurso expositivo pero que en todo caso será necesario ir a ambos museos para completar la visita.

El presidente del MNAC, Miquel Roca, ha celebrado este reencuentro y se ha mostrado satisfecho de que el callejón sin salida en el que se encontraba el museo por los límites temporales se rompa espectacularmente con la gran retrospectiva del artista catalán más importante de la segunda mitad del siglo XX: "Siempre nos quedará Tapies", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento