Pamplona acogerá la II Carrera contra la Leucemia para "concienciar sobre la importancia de donar médula ósea"

Cada año se detectan en Navarra unos 30 casos de leucemia, una enfermedad "devastadora" que afecta a las células de la sangre
Javier Lorente, Eduardo Olaverría Y Gloria Fernández.
Javier Lorente, Eduardo Olaverría Y Gloria Fernández.
EUROPA PRESS
Javier Lorente, Eduardo Olaverría Y Gloria Fernández.

Pamplona acogerá el próximo sábado, 23 de junio, la II Carrera contra la Leucemia, una iniciativa organizada por la Asociación de Donantes de Médula de Navarra (Domena) y la SDRC Alegría de Iruña, que tiene como objetivo "concienciar a la sociedad sobre la importancia de donar médula ósea", un gesto "fácil para el donante y vital para el receptor".

Todos los detalles de la segunda edición de esta carrera, que el pasado año contó con "un importante éxito de participación", han sido presentados este martes en rueda de prensa por la presidenta de la asociación, Gloria Fernández, el vicepresidente de la sociedad Alegría, Javier Lorente, y el jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra, Eduardo Olavarría.

Según han explicado, cada año se detectan en España unos 4.000 casos de leucemia en sus distintas variantes. En el caso de Navarra, es una media de unos 30 diagnósticos anuales.

La leucemia, ha destacado Eduardo Olavarría, es una enfermedad oncológica y "devastadora" que afecta a las células que componen la sangre. Su tratamiento se realiza habitualmente mediante ciclos de quimioterapia, pero en muchos casos es necesario realizar un trasplante de médula ósea para asegurar la curación de la enfermedad.

En este caso, sólo el 25 por ciento de los pacientes encuentra un donante compatible en su familia, generalmente entre sus hermanos. El resto, necesita un trasplante de donante no emparentado, para el que se busca un donante a través de REDMO, la red mundial impulsada principalmente por la Fundación Carreras contra la Leucemia.

Para ser donante de médula basta con tener las condiciones físicas habituales del donante de sangre. De hecho, la inscripción en el registro de REDMO se realiza en Navarra en el Banco de Sangre del recinto hospitalario.

Allí, ha relatado el jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra, se hace una pequeña extracción para analizar el HLA del donante, lo que viene a ser su "código de barras" para estudiar su futura compatibilidad. En REDMO están registrados 18 millones de donantes, "de ellos sólo 83.000 en España y unos 8.000 en Navarra".

Detalles de la carrera

La II Carrera contra la Leucemia, una prueba de carácter popular, se celebrará el sábado 23 de junio a las 10 de la mañana, con llegada y salida desde el patinódromo de San Jorge, junto al río Arga, por un recorrido de seis kilómetros.

La recaudación por la inscripción en la carrera irá a parar a las actividades de la Asociación DOMENA. La Asociación Eduardo Domezain de Donantes de Médula de Navarra nació en 2008 a raíz del caso de Eduardo Domezáin, enfermo de leucemia, cuya familia y amigos comenzaron una campaña de promoción de la donación de médula, al no encontrar Eduardo un donante compatible en su familia.

Habrá premios para los 3 primeros clasificados en categoría masculina y femenina, así como para el primer socio y la primera socia de la Alegría de Iruña en llegar a la meta. También habrá una distinción para el corredor más joven en completar la carrera y sorteo de obsequios entre todos los participantes, regalados por los patrocinadores de la carrera.

La inscripción se realiza en la tienda de deportes Futbolmanías, en Zapatería 9, desde el 12 de junio hasta el viernes 22. Cuesta 5 euros e incluye la camiseta técnica de la carrera y bolsa del corredor que se entregará el mismo día de la marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento