El Ayuntamiento trasladará al Principado las prioridades de la ciudad en materia de Educación

Caunedo dice que ya ha iniciado las conversaciones con Defensa para fijar una reunión para aclarar el futuro de La Vega
Pleno Del Ayuntmaiento De Oviedo
Pleno Del Ayuntmaiento De Oviedo
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntmaiento De Oviedo

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes por unanimidad una proposición de IU-Los Verdes sobre los recortes en Educación, en la que la coalición pide establecer un listado de prioridades que refleje las necesidades de la ciudad en esta materia y trasladárselo a la nueva consejera del ramo, Ana González.

Según el concejal de IU Emilio Huerta, pese a los recortes anunciados, el foco debe de centrarse en cubrir las necesidades de las alas de la ciudad, que han registrado un aumento en el número de matriculaciones tal que las instalaciones existentes no pueden cubrirlos.

En concreto, el edil ha dicho que es necesario un nuevo colegio de primaria y la ampliación del Instituto de La Corredoria, además de aularios en Colloto, Las Campas y Pando.

A pesar de que su grupo ha apoyado la propuesta de IU por la importancia de la educación, la concejala del PP Inmaculada González ha argumentado en contra de la coalición de izquierdas que "más dinero no significa más calidad de la enseñanza" y ha informado de que ya había mantenido un encuentro con la consejera, de la que ha destacado su "buena disposición", para abordar estos asuntos.

En el encuentro, ambas representantes acordaron volver a reunirse para profundizar en los temas más importantes para Oviedo y ajustar las necesidades al actual momento económico.

En este sentido, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha tendido la mano al nuevo Ejecutivo regional para solucionar los asuntos pendientes en la ciudad. "Son tiempos de política con mayúsculas y el Ayuntamiento será leal con el Gobierno", ha asegurado el regidor.

Por su parte, el concejal del PSOE Manuel Ángel Rodríguez ha invitado a las dos administraciones a seguir en esta línea porque la comunidad educativa "lo merece y lo necesita".

También el edil de Foro Arturo González de Mesa, ha dado el visto bueno a esta propuesta ya que, ha explicado, su partido ya apostó por evitar recortes en educación en su proyecto de presupuesto regional, que finalmente no salió adelante.

Apoyo a las comarcas mineras

Asimismo, el Pleno ha dado luz verde a una moción de apoyo a las comarcas mineras en la que pide al Gobierno que defiendan ante la Unión Europea el mantenimiento de las ayudas al mineral.

Esta proposición, planteada por el Grupo Municipal Socialista, también reclama al Estado emprender negociaciones con los sindicatos mineros y la patronal del sector para establecer un nuevo plan de reserva estratégica del carbón que se extienda hasta 2018. Esta propuesta se trasladará al Gobierno de Mariano Rajoy y a las Comunidades Autónomas mineras.

"no es el momento" para la ópera

En la sesión de este martes, se ha rechazado, con los votos del PP y la abstención de PSOE e IU, una propuesta del Grupo Municipal de Foro para instar al Gobierno central a "cesar en el trato discriminatorio" a la temporada de Ópera de Oviedo, que ha sufrido un recorte del 25 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

El concejal de Cultura y Deportes de Oviedo, Jorge Menéndez Vallina, ha opinado que "ni es el momento, ni es el debate", ya que Foro dispone de representantes en Madrid y deben de ser ellos los que trasladen esta queja al Gobierno. Lo mismo ha opinado el PSOE.

Rechazo a las propuestas de iu

El pleno ha rechazado la urgencia de la proposición de la coalición IU-LV, que ha pedido que se traslade al Ministerio de Hacienda una consulta vinculante para determinar si Jovellanos XXI debe de pagar 2,6 millones de euros por las obras de El Vasco, al tratarse de una promoción privada.

Caunedo ha informado, con motivo de una pregunta de IU-LV, que el Ayuntamiento ya ha iniciado las conversaciones con el Ministerio de Defensa para fijar una reunión "en próximas fechas" para aclarar el futuro de la fábrica de armas de La Vega.

Este mismo grupo ha formulado una proposición para "acabar con las fobias a la sexualidad diferente", según su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, con motivo del Día Internacional de Orgullo LGTBI (28 de junio). Por el momento, esta cuestión se aplazará hasta el pleno del próximo día 25 para "llegar a un texto común", ha explicado el alcalde.

En este mismo apartado, IU ha preguntado al alcalde por los posibles cambios en el emplazamiento de los conciertos de San Mateo, ante la petición del Cabildo Catedralicio por los posibles daños que las vibraciones podrían ocasionar al templo. Caunedo ha asegurado que "no está previsto ningún cambio" para las fiestas de 2012, pero ha dicho que el Ayuntamiento trabaja para mejorar las fiestas y que, por tanto, está dispuesto a escuchar cualquier propuestra al respecto

Mostrar comentarios

Códigos Descuento