Teófila Martínez (PP): El partido debe hacer un esfuerzo "enorme" para configurar un equipo capaz de estar "a la altura"

Se descarta como posible sucesora
Teófila Martínez (PP), Alcaldesa De Cádiz
Teófila Martínez (PP), Alcaldesa De Cádiz
EUROPA PRESS
Teófila Martínez (PP), Alcaldesa De Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, diputada nacional y expresidenta del PP-A, Teófila Martínez, ha expresado su "respeto" a la decisión de Javier Arenas de no presentarse a la reelección en el próximo Congreso Regional del partido que se celebrará del 13 al 15 de julio, augurando que "le vamos a echar mucho de menos" y que la formación política tendrá que hacer "un esfuerzo enorme" en Andalucía para configurar un equipo "capaz de estar a la altura" y de "mantener el respaldo popular" conseguido bajo su presidencia.

En declaraciones a los periodistas, Martínez ha aseverado que "ni el PP ni España pueden prescindir de un político como Javier Arenas", cuyo trabajo y "generosidad" opina que no tienen parangón ni en el país ni en Europa.

En este punto, se ha preguntado qué otro político que haya estado ocho años en el Gobierno de la nación ha "vuelto a bajar a la arena política del día a día de una comunidad como la nuestra, a batirse el cobre pueblo por pueblo ocho años, hablando con todo el mundo, haciendo debates y aguantando todo lo aguantable" a causa de una televisión pública —por RTVA— que es "sectaria" por la "culpa" de los sucesivos gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía.

Pese a ello, recuerda que bajo la presidencia de Arenas el PP ha ganado en Andalucía los tres últimos procesos electorales, incluido el autonómico, cuando obtuvo "el respaldo mayoritario de los andaluces, digan lo que digan José Antonio Griñán y Diego Valderas", quienes han "conformado un gobierno de perdedores" y a quienes pide "una reflexión sobre su comportamiento".

La regidora gaditana ha pedido un esfuerzo a los diputados autonómicos del PP para evitar que "baje la calidad" del debate político en el Parlamento andaluz con la marcha de Arenas, sobre todo porque no espera "nada" de Valderas y Griñán, "salvo enmascarar su propio fracaso como dirigentes políticos y tratar de echar la culpa al Gobierno de la nación".

En este punto, ha dicho sentir "vergüenza ajena" por las declaraciones realizadas este lunes sobre la decisión de Arenas por la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, a quien reprocha que "no sean capaces de reconocer sus fracasos" y que hablen "como si hubieran ganado las elecciones en las urnas", lo cual tilda de "ridículo".

El futuro

Tras "desearle lo mejor", Martínez se ha mostrado convencida de que Javier Arenas "va a seguir siendo un importante pilar para la política española y para la andaluza allá donde corresponda ahora, donde el partido quiera que esté con responsabilidades internas o institucionales".

Dice que el PP-A es "un equipo contrastado", aunque ha insistido en que ahora hay que hacer un "importante esfuerzo" para lograr estar a la altura. Preguntada por si opina que la persona idónea para suceder a Javier Arenas en la Presidencia es Juan Ignacio Zoido —en quien Arenas ha delegado provisionalmente la coordinación política— ha manifestado que eso se decidirá en el Congreso Regional de julio.

De Zoido comenta que es "un gran alcalde y un gran político, que tiene ahora la gran tarea de coordinarnos y dirigirnos hasta el congreso". Lo que ocurra luego "dependerá de su decisión personal y de las propuestas al propio congreso".

Finalmente, y tras descartarse como posible sucesora, lo que ha dejado claro es que "todos tenemos que estar dispuestos a ayudar al equipo que salga" del cónclave regional y contribuir a "no dilapidar, sino incrementar el patrimonio" atesorado bajo la presidencia de Javier Arenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento