La jueza inicia el trámite para imputar a Blasco al ver “indicios de naturaleza delictiva”

  • Pide certificar la condición de aforado del portavoz del PP.
  • Además, pregunta a la Fiscalía si eleva el caso al TSJCV.
  • Una supuesta trama de ONG desviaba fondos de países pobres.
El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco.
El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco.
20MINUTOS.ES

La jueza Nieves Molina, que investiga en el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia el llamado caso de Cooperación, sobre una presunta trama para saquear fondos de la Generalitat Valenciana destinados a países pobres a través de varias ONG, ha dado el paso previo para imputar al exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, actual portavoz del PP en el Parlamento autonómico.

Sobre Blasco, máximo dirigente de este departamento cuando sucedieron los hechos (entre 2008 y 2011), pesaban sospechas tras conocerse conversaciones incluidas en el sumario con varios supuestos cabecillas de la trama. En la providencia dictada por la magistrada, se pide a Les Corts que certifiquen la condición de diputado de Blasco y al Ministerio Fiscal que se pronuncie sobre la posible elevación del caso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) “ante los indicios existentes en la causa para imputar hechos de naturaleza delictiva a D. Rafael Blasco Castany”. La jueza da diez días a la Fiscalía para obtener su respuesta.

La causa acumula, tras dos redadas, 27 imputados entre empresarios, políticos y responsables de las ONG. El caso estalló definitivamente el pasado mes de febrero con la detención del más estrecho colaborador de Blasco en la extinta Conselleria, Josep Maria Felip, que fue fulminantemente destituido por el presidente Alberto Fabra junto a Alexandre Català, exdirigente del mismo departamento.

A partir de ahí, el círculo se fue estrechando poco a poco en torno a Rafael Blasco, pero su condición de diputado exigía remitir el caso a la Sala de lo Penal del TSJCV, algo que la jueza solo ha hecho en la última fase de la instrucción, que lleva más de un año y medio abierta. El sumario, cuyo secreto quedó levantado el pasado 17 de mayo, está abierto desde mayo de 2011 por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvención, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental.

El camino

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este martes que el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, conoce "el camino" que está tomando el partido de que "aquellas personas que tienen que aclarar algunas cuestiones con la justicia no pueden desempeñar ciertos cargos". "Eso lo sabe Rafael Blasco, y desde luego es consciente de que tendrá que tomar esa decisión" en su día, ha aseverado el president de la Generalitat. "Pero primero quiero hablar con él", ha indicado Fabra, quien ha añadido que ya estuvo "hablando en su día y lógicamente sabe cual es el camino que desde el PP se está tomando".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento