El PSIB pedirá la comparecencia de Aguiló en el Parlament para que explique las consecuencias del rescate a la banca

Thomàs: "El rescate no es ningún éxito del Gobierno y sí significa una derrota de España"

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs, ha anunciado este martes que pedirá la comparecencia del vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, en el Parlament autonómico para que explique "más detalles" de las consecuencias que tendrá el rescate de la banca española, después de que el diputado del PSIB se haya mostrado convencido de que dicho préstamo tendrá un coste que deberán pagar todos los ciudadanos.

Thomàs ha preguntado a Josep Ignasi Aguiló por la repercusión del recate financiero de la Unión Europea de hasta 100.000 millones de euros en los ciudadanos de Baleares, una vez que, tal y como ha recordado el diputado socialista, los ciudadanos de las Islas ya pagan la gasolina más cara del país.

Con todo, Thomàs ha acusado al Ejecutivo español de "falta de transparencia" al decir que es un préstamo "en condiciones muy ventajosas y sin condiciones", unas afirmaciones que él ha puesto en duda.

Por su parte, Aguiló ha recordado que en agosto de 2011 el gobernador del Banco de Europa envió una carta al Gobierno español diciendo que la situación era de "extrema gravedad" y le propuso emprender una serie de medidas que José Luis Rodríguez Zapatero no llevó a cabo.

Según ha dicho Aguiló, ha tenido que llegar el PP para emprender las actuaciones recomendadas por la UE para intentar salir de la grave crisis que, ha remarcado, afecta también al resto de países de nuestro entorno.

"Las CCAA continuamos haciendo esfuerzos para lograr un equilibrio presupuestario. La UE se está involucrando en la solución del problema porque necesitamos de toda la ayuda", ha explicado el vicepresidente económico balear.

Con todo, Thomàs ha señalado que el rescate "no es ningún éxito del Gobierno y sí significa una derrota de España", al tiempo que se ha preguntado "para qué han servido los recortes y sacrificios que han hecho los ciudadanos. Por qué no hay más capacidad para ayudar a las familias que lo pasan peor. Bajarán los sueldos. Habrá más despidos", le ha preguntado el diputado socialista a Aguiló. "Los ciudadanos necesitamos de su tranquilidad", le ha espetado al respecto.

Por último, Aguiló le ha indicado al PSIB "que tiene un problema de principios ideológicos", y le ha recordado que "tenemos una moneda única, que nos obliga a adaptarnos a la UE, para eso hay que hacer las reformas y recortes que están haciendo otros países", ha esgrimido.

"Hay que intentar que los bancos funcionen, necesitamos que haya crédito para que las cosas funcionen mejor", ha señalado el responsable del Govern, quien ha alertado que de lo contrario, sin créditos es "imposible" salir de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento