Gobierno de Aragón y Federación de Montaña colaboran para analizar el comportamiento de los aludes en el Pirineo

Antonio Suárez realiza un "llamamiento a la prudencia" para que este verano se disfrute de la montaña de manera segura
Antonio Suárez Y Fernando Sainz De Varanda En La Firma Del Convenio Sobre Aludes
Antonio Suárez Y Fernando Sainz De Varanda En La Firma Del Convenio Sobre Aludes
EUROPA PRESS
Antonio Suárez Y Fernando Sainz De Varanda En La Firma Del Convenio Sobre Aludes

El departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montaña han suscrito un convenio de colaboración para prevenir el riesgo de aludes en el Pirineo, a través de la toma de datos nivológicos y el análisis de su comportamiento.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el secretario general de la Federación de Montaña, Fernando Sainz de Varanda, han firmado este martes, en la sede del Departamento en la capital aragonesa, este acuerdo de colaboración dotado con 42.000 euros.

Antonio Suárez ha subrayado que esta "importante dotación económica" permite renovar un acuerdo que se incluye en la campaña 'Montañas Seguras' y por el que los siete refugios de la federación, instalaciones que "están abiertas los 365 días del año", tomarán datos meteorológicos, nivológicos y analizarán el estado de la nieve y su resistencia, información que se enviará a la Agencia Estatal de Meteorología para colaborar en los partes de riesgos de aludes.

Asimismo, los datos obtenidos permitirán completar la cartografía de zonas con riesgo de aludes en el Pirineo, de modo que la renovación de este acuerdo redunda en la seguridad de los montañeros y contribuirá a "evitar riesgos y accidentes", ha apuntado el consejero.

El secretario general de la Federación Aragonesa de Montañismo, Fernando Sainz de Varanda, ha agradecido al Ejecutivo autónomo la renovación de este convenio "muy importante para la seguridad" y su ayuda para que los siete refugios puedan mantenerse abiertos todo el año, especialmente los situados "en altura", porque "el coste es elevado, pero hay que dar ese servicio a la sociedad".

Sainz de Varanda ha recordado que los refugios son también "estaciones de comunicación" para los montañeros y lugares donde "guarecerse" en la montaña, por lo que "es importante tener los refugios abiertos", ha remarcado.

Además de la recogida de datos y análisis del terreno, la Federación de Montañismo se encarga de establecer la señalización estacional sobre riesgo de aludes y notifica al 112, con la mayor urgencia posible, cualquier contingencia que haya afectado a personas y edificaciones.

También mantienen en óptimas condiciones los sistemas de comunicaciones de los refugios y el personal de estos centros colabora en el rescate de personas que se hayan visto afectadas por aludes y realiza tareas de información y prevención.

Prudencia este verano

Por otra parte, el consejero Antonio Suárez ha realizado "una llamada a la prudencia" para que los montañeros y excursionistas disfruten este verano de la montaña pero de una manera segura, porque comienza una época de mayor actividad en las montañas y "hay que extremar la prudencia, ir bien equipados y con conocimiento del medio", ha advertido.

Al respecto, Suárez ha comentado que "en lo que va de año la siniestralidad" en las montañas es "menor que en 2011 y 2010", si bien "ahora se produce un mayor número de accidentes y de rescates".

Desde que comenzó este 2012, los Grupos de Rescate de la Guardia Civil en Montaña han realizado 61 rescates; en total han fallecido tres personas, 44 han resultado heridas y 48 ilesas. En 2011 se realizaron 364 rescates, con 28 fallecidos (dos por aludes), 247 heridos y 380 ilesos.

Las principales causas de intervención de los GREIM de la Guardia Civil fueron el senderismo (293 rescatados), barranquismo (108), escalada (73) y esquí (50 rescatados).

De esta forma, el consejero ha insistido en pedir "precaución" porque "faltan los meses principales" con una presencia "masiva" de personas en la montaña y ha concluido realizando de nuevo "una llamada a la prudencia para que el número de accidentes y de rescates sea menor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento