Nevado-Batalla defiende las medidas "valientes" en materia de gasto para "garantizar" el Estado del Bienestar

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha destacado el carácter "valiente" de las medidas contempladas en el proyecto de ley de medidas urgentes para la reordenación y contención del gasto de los servicios públicos de Extremadura, y ha insistido en que las mismas tratan de "garantizar" y "asegurar" el Estado del Bienestar.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha destacado el carácter "valiente" de las medidas contempladas en el proyecto de ley de medidas urgentes para la reordenación y contención del gasto de los servicios públicos de Extremadura, y ha insistido en que las mismas tratan de "garantizar" y "asegurar" el Estado del Bienestar.

Según ha dicho, Extremadura se encuentra en un momento "complicado, de gravedad, de compromiso económico" ante el que se requieren "decisiones responsables, trascendentes" y "sin ninguna duda incómodas, difíciles" y que "hacen que se violenten convencidos principios" defendidos "durante años".

"Pero son decisiones que hay que adoptar por el peso de la responsabilidad política y sobre todo moral con Extremadura y los extremeños", ha dicho.

De este modo se ha pronunciado durante su comparecencia ante el pleno del parlamento regional para exponer su proyecto de ley de medidas urgentes para la reordenación y contención del gasto de los servicios públicos de Extremadura.

Medidas en materia de personal

A través del proyecto de ley se eliminan los "privilegios" para determinados altos cargos, como los que se otorgaban —ha dicho— a funcionarios que habían logrado un puesto de libre designación y eran cesados posteriormente, ha explicado.

Otras medidas incluidas son la reducción de retribuciones anuales un 5 por ciento a altos cargos; así como la reducción del complemento de carrera profesional en un 30 por ciento, la cual "se ha ajustado al máximo de lo posible", de tal forma que la comunidad es "la que menos impacta en las retribuciones de los empleados públicos, todo ello gracias al consenso, diálogo y conversación que se ha tenido con los agentes sociales y los grupos políticos", ha destacado Nevado-Batalla.

Asimismo, el proyecto de ley contempla medidas en materia de personal directivo público; además de la posibilidad de reducir la jornada diaria laboral de funcionarios con una equivalente reducción retributiva, de forma voluntaria por parte de los implicados.

De igual modo, se modifica la Ley de Patrimonio de Extremadura para "mejorar la utilización de los recursos disponibles y su aprovechamiento, entre ellos los de carácter patrimonial, para facilitar los procedimientos de enajenación de patrimonio", lo que puede contribuir a "incrementar los ingresos de la hacienda autonómica".

También se suprime la figura del Defensor de los Usuarios del Sistema Público Sanitario de Extremadura, ya que la administración "tiene órganos propios para responder a las posibles reclamaciones y quejas" en dicha materia.

Además, y con la finalidad de evitar "más problemas en una situación de crisis ciertamente complicada", se modifica la Ley de Mancomunidades para evitar la pérdida de la calificación de carácter "integral" para determinadas mancomunidades, ha indicado.

RESPONSABILIDAD

Finalmente, tras desgranar las medidas, el consejero ha preguntado a la oposición "dónde está la merma" del Estado del Bienestar en un proyecto de ley que "trata de garantizar los servicios y el Estado del Bienestar".

"Son medidas que defienden y tratan de asegurar el Estado del Bienestar", ha señalado el consejero, quien ha apelado a la "responsabilidad política" y al "compromiso con Extremadura" de los grupos de la oposición, a los que ha indicado que "si dicen que no a este proyecto o no plantean alternativas serias, no le están diciendo no al gobierno, sino a Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento