La abstención de IU y PSOE permite finalmente la toma en consideración del proyecto de ley de medias tributarias

La exposición de motivos encuadra la propuesta legal en la "respuesta" frente a un "contexto de crisis económica"
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

La abstención de Izquierda Unida y PSOE ha permitido finalmente la toma en consideración del proyecto de ley de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego del Gobierno de Extremadura, que pasa a la siguiente fase del trámite parlamentaria merced a la mayoría simple que le da el voto a favor del Grupo Popular.

En la exposición de motivos del proyecto se indica que "buena parte de las medidas que se establecen en esta ley son la respuesta que la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el ejercicio de su capacidad para establecer y modificar tributos, ofrece a un contexto de crisis económica".

Prosigue indicando el texto legal que en las medidas se concreta "su voluntad de allegar nuevos recursos a la hacienda regional con los que reducir el déficit de las cuentas públicas autonómicas".

"El establecimiento de las medidas adoptadas en esta ley aportará a las arcas regionales recursos adicionales que contribuirán a equilibrar los presupuestos autonómicos, reforzarán la financiación de servicios públicos como la sanidad y facilitarán el cumplimiento de las obligaciones que la normativa sobre estabilidad impone a la Comunidad Autónoma", subraya el texto.

En definitiva, continúa la exposición, "se pretende reducir el déficit público por la vía del incremento de los ingresos tributarios, pero manteniendo un sistema tributario basado en los principios de capacidad económica, progresividad y equidad".

Para alcanzar este objetivo, apunta, el mayor volumen de ingresos se obtendrá mediante la creación de "una serie de impuestos medioambientales dirigidos a desincentivar ciertas prácticas especialmente perjudiciales con el entorno".

Además, con carácter temporal se dejan sin efecto determinadas deducciones en la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, "que suponen un elevado coste para la comunidad y, en la situación actual, representan unos recursos necesarios para la sostenibilidad de los servicios esenciales como la sanidad y la educación, si bien continuarán siendo de aplicación todas aquellas deducciones encaminadas a estimular el autoempleo y fomentar la actividad productiva y la ocupación".

Posición del psoe

El portavoz de Hacienda del PSOE en el parlamento extremeño, Jorge Amado, anunció que su grupo se abstendría para la toma en consideración del proyecto de medidas urgentes en materia tributaria porque tiene "alternativas" para plantearlas en el próximo debate parlamentario.

"Nos vamos a abstener porque queremos plantear alternativas porque las tenemos", ha precisado Amado en su intervención para fijar la posición del Grupo Socialista, en la que ha apostillado, en alusión a los 'populares': "nosotros no somos como ustedes". "Vamos a arrimar el hombro porque a cada una de las medidas tenemos una alternativa", ha apuntado.

Amado ha recordado, por otra parte, que en su día el actual presidente regional y entonces líder de la oposición, José Antonio Monago, calificó de "demagógicos" los impuestos sobre eléctricas y bancos, que ahora defiende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento