Ripoll dice que al puerto le "falta" una "fiabilidad mayor" en la conexión ferroviaria

Ripoll ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras su intervención en la apertura de un encuentro de cargadores del Hinterland de la provincia organizado entre la APA y la Cámara de Comercio de Alicante, en la que también ha participado el presidente cameral, José Enrique Garrigós.
José Joaquín Ripoll En La Cámara De Comercio De Alicante
José Joaquín Ripoll En La Cámara De Comercio De Alicante
EUROPA PRESS
José Joaquín Ripoll En La Cámara De Comercio De Alicante

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), José Joaquín Ripoll, ha manifestado que al puerto alicantino le "falta una fiabilidad mayor en la conexión ferroviaria", una situación que ha calificado de "coyuntural", y ha incidido en la importancia de recibir en los muelles de la ciudad convoyes de 500 ó 700 metros, que son los que proporcionan "competitividad y posibilidades de beneficio".

Ripoll ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras su intervención en la apertura de un encuentro de cargadores del Hinterland de la provincia organizado entre la APA y la Cámara de Comercio de Alicante, en la que también ha participado el presidente cameral, José Enrique Garrigós.

Así, el dirigente portuario ha recalcado que el puerto de Alicante ha hecho una inversión para ampliar sus instalaciones en la zona sur, y con el objetivo de dar más posibilidades a nuevos tráficos. "En la actualidad estamos intentando poner al máximo el resto de nuestros muelles, el 11, el 13 y el 17. Tenemos esa inversión, pero nos falta una fiabilidad mayor en la conexión ferroviaria, que en estos momentos es coyuntural, porque las obras de entrada del AVE a la ciudad han condicionado esa conexión ferroviaria", ha indicado.

Igualmente, ha señalado que otro de los aspectos en los que trabaja la APA es en estudiar y competir con otros puertos y fortalecer las relaciones de los muelles alicantinos con otros destinos, como el norte de África, que, a su juicio "es fundamental", o seguir con los enlaces por mar con las Islas Canarias.

Además, ha apostado por abrir nuevos mercados, entre ellos Italia, un país con el que ha reconocido que el puerto de Alicante no está "bien conectado". "Sería importante estar conectados con puertos como el de Livorno, por ejemplo, y tampoco estamos bien enlazados con Francia", ha subrayado.

Cambios en la exportación

Sobre el contenido del encuentro celebrado este martes en la sede de la Cámara de Comercio de la capital alicantina, el dirigente de la APA ha explicado que en los últimos años se ha producido un cambio motivado por la crisis y por la situación económica española en general, y que ha alcanzado a las industrias alicantinas, y en su manera de hacer frente a la exportación.

"En esta jornada no sólo hablamos de los cargadores, de la posibilidad de agrupar carga, sino también del transporte ferroviario, de la conexión ferroviaria marítima, y de las autopistas del Mediterráneo, algo que se ha explotado poco, quizá porque los mercados marítimos eran muy tradicionales, pero que se está haciendo en el Atlántico", ha expuesto.

En opinión de Ripoll, dichas autopistas del mar suponen "tener establecidos una serie de puertos fijos en una serie de recorridos y rutas con un nivel de fiabilidad y de continuidad en el tiempo". "Eso, para un puerto como el de Alicante, un puerto de trasbordo, que no es transoceánico y que por tanto no puede recibir grandes buques que porten contenedores es fundamental, para nosotros y para Málaga, Castellón, Tarragona, para puertos del norte de África, de Italia, de Francia", según ha considerado.

Por último, ha manifestado que por el puerto alicantino "sólo pasa el 30 por ciento" de la exportación de las empresas alicantinas, mientras que "se importa exclusivamente el 19 ó 20 por ciento".

"Esas cantidades, que parecen alarmantes, tienen mucho que ver con los grandes puertos transoceánicos, pero también hay muchas posibilidades, porque hay mercancías que en este momento no están saliendo por el puerto de Alicante, y que si fuera más competitivo podría salir, y de eso se trata, de ser más competitivo", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento