Moody's considera que el mercado inmobiliario español es el de mayor riesgo de Europa

  • La vivienda podría caer hasta un 52% en un periodo de estrés económico.
  • El servicio de estudios del BBVA asegura que la demanda de vivienda "no muestra un cambio de tono y continúa débil".
  • Considera que continuará "débil en los próximos meses".
Bloque de pisos en Seseña, Toledo.
Bloque de pisos en Seseña, Toledo.
GTRES

La crisis no nace en España solo por culpa de nuestro 'ladrillo', pero no cabe duda de que la burbuja inmobiliaria disparó sus efectos. La banca española, presuntamente estable y segura en 2010, tiembla ahora como un flan por el peso de tanta vivienda construida e hipotecada.

Y no es de extrañar si, como piensa la agencia Moody's, el mercado inmobiliario español es el de mayor riesgo de Europa, y, como señala el servicio de estudios de BBVA, la demanda de casas no muestra cambio de tono.

En España, según un informe de Moody's, los precios de la vivienda podrían caer hasta un 52% en un periodo de estrés económico. Por eso la agencia lo considera el mercado inmobiliario de mayor riesgo en Europa. El Reino Unido sería el segundo mercado más peligroso, ya que podría sufrir una caída del 42%.

Las previsiones de la entidad se basan en un modelo que combina factores como las subidas de precios en los últimos 10 con otros económicos como la tasa de desempleo. Moody's lo llama "estrés del precio de la vivienda".

El mercado sigue débil

Y la tendencia no cambia. El último informe de BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, apunta que la demanda de vivienda "no muestra un cambio de tono y continúa débil". El informe se refiere a los últimos datos de compraventas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una caída en las operaciones del 9,9% en abril.

Desde BBVA apuntan que las "ventas de abril han batido un récord al convertirse en el mes en que menos operaciones se han cerrado desde la existencia de la serie" del INE. Su servicio de estudios recuerda que "ante una serie en mínimos, pequeñas variaciones en el volumen darán lugar a una elevada volatilidad en las tasas de crecimiento".

Eso es lo que se espera en los próximos meses desde el banco, una "gran variabilidad de tasas de crecimiento que dificultará dibujar una tendencia clara". Pese a todo, desde BBVA se comenta que "dado el escenario económico, se espera que la demanda residencial continúe débil en los próximos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento