El FROB denuncia a la cúpula de Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional tras ver actuaciones que pueden ser delito

El juez de Valencia pide a las partes que se pronuncien sobre la competencia para investigar a la entidad bancaria
Fachada Principal De La Sede Del Banco De Valencia.
Fachada Principal De La Sede Del Banco De Valencia.
EUROPA PRESS
Fachada Principal De La Sede Del Banco De Valencia.

El Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ha denunciado a los anteriores administradores y directivos de Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional tras ver actuaciones constitutivas de delito, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

En la junta general de accionistas de la entidad celebrada el pasado 14 de mayo, el administrador del FROB Juan Antonio Iturriaga anunció que estaban "elaborando un informe muy amplio y preciso" y que, en base a ese documento, "en fechas no muy alejadas" iniciarían "alguna acción legal significativa derivada de los hechos y circunstancias" acaecidas en la entidad que ya iban "conociendo y documentando progresivamente".

El FROB ha puesto esta denuncia en conocimiento del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, que instruye la querella interpuesta por la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia (Apabankval) contra el consejo de administración de la entidad por dos delitos societarios —uno de falsedad contable y otro de administración desleal—.

El juzgado de Valencia que investiga el caso —en el que hay 27 imputados, entre ellos el expresidente de Banco de Valencia y de Bancaja, José Luis Olivas— pidió hace un par de meses al FROB un informe detallado sobre la gestión del Banco de Valencia, y le preguntaba por si consideraba que podía haber existido irregularidades o incumplimiento de la normativa bancaria y mercantil en la gestión desarrollada por anteriores administradores y directivos de la entidad.

Al respecto, el FROB ha remitido un escrito al juzgado en el que señala que las personas designadas por su organismo para ejercer las funciones que le corresponden como administrador provisional del Banco de Valencia, ante la existencia de indicios de actuaciones "irregulares", solicitaron la elaboración de una investigación "objetiva e independiente".

Esta investigación ha culminado —según expone en su escrito remitido al juez— en la elaboración de un informe pericial, en el que se ponen de manifiesto actuaciones "que podrían ser constitutivas de diversos delitos cuyo conocimiento correspondería a la Audiencia Nacional, a la vista de la naturaleza, del número de posibles afectados, de la condición de la entidad cotizada de Banco de Valencia y la repercusión en la economía nacional".

Por este motivo, y ante el convencimiento del FROB de que las circunstancias expuestas "exigen" la "inmediata" actuación de la Audiencia, este organismo comenta al juzgado que ha considerado "ineludible" poner a disposición del juzgado Central de Instrucción de la Audiencia el informe pericial practicado, mediante la presentación de una denuncia en este organismo nacional.

El juzgado, tras recibir este informe del FROB, ha remitido —con fecha de este lunes— un oficio a las diferentes partes que integran el procedimiento para, entre otras cuestiones, preguntarles sobre la competencia para investigar a Banco de Valencia, es decir, si el caso se debería quedar en el juzgado de Valencia o instruirse en la Audiencia Nacional por el tipo de delitos y la cantidad de personas afectadas. Tras pronunciarse las partes, el juzgado informará sobre su postura.

27

Imputados en valencia

En el procedimiento instruido en Valencia hay un total de 27 imputados, entre los que se encuentra el expresidente de Banco de Valencia y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas. En un principio, el juez iba a tomarles declaración el pasado 25 de abril, pero se suspendieron tras solicitarlo el ministerio fiscal, quien consideraba que no se disponía de suficiente documentación para comenzar con las declaraciones.

Por este motivo, Fiscalía pidió al juzgado que recabase documentación registral e informes a la entidad bancaria y a Banco de España. También solicitó libros de actas de Banco de Valencia, informes de las inspecciones realizadas por Banco de España a esta primera entidad, créditos concedidos y operaciones de compra/venta de acciones o de riesgo.

Esta misma documentación también fue requerida por Diego Muñoz-Cobo, letrado de la asociación de pequeños accionistas, en la querella que presentó en febrero con la adhesión de 137 accionistas que representan el 1% del capital de Banco de Valencia.

Acción social de responsabilidad

Además, a esas dos acciones legales se unirá la acción social de responsabilidad que la junta aprobó que se ejerza contra el expresidente José Luis Olivas y Bancaja —a la que representaba en el consejo—, contra el ex consejero delegado Domingo Parra y Bancaja Seguros, contra Antonio Tirado y Valenciana de Inversiones Mobiliarias, y también contra Aurelio Izquierdo, como ex consejero delegado y expresidente.

De este modo, la sociedad —Banco de Valencia— promoverá ante los tribunales una acción civil contra los administradores con la finalidad de resarcir los daños y perjuicios ocasionados por su gestión. De acuerdo con la legislación mercantil, los administradores responden frente a la sociedad del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley, a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento