López Veiga defiende que el Senado "es necesario" tras volver a la política de la mano de su "buen amigo" Feijóo

Admite que le sorprendió la llamada que su exrival en la carrera sucesoria de Fraga le hizo "el viernes" y espera poder "ayudar"
El senador Enrique Lopez Veiga
El senador Enrique Lopez Veiga
EUROPA PRESS
El senador Enrique Lopez Veiga

El ya senador por designación autonómica Enrique López Veiga ha defendido que la Cámara alta "es necesaria" tras volver a la política de la mano de "un buen amigo", como se ha referido al jefe de filas del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien rivalizó en su día en el tramo inicial de la carrera por la sucesión de Manuel Fraga al frente de la formación popular.

"Representar a Galicia es un honor", ha sentenciado López Veiga, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, donde ha admitido que siente "un peso considerable en el estómago" por la "responsabilidad" a la que se enfrenta, sobre todo cuando, ha reconocido, regresar al ámbito político no entraba "en su proyecto vital".

"Pero bueno, el presidente es muy persuasivo, aparte de ser un buen amigo y una excelente persona a la que yo profeso una admiración genuina porque Galicia es capaz de ser una autonomía y está cumpliendo, ni más ni menos, los criterios de déficit", ha ensalzado el senador, antes de admitir que le "sorprendió" la llamada que Feijóo le hizo el pasado viernes, el mismo día en el que el PPdeG registró su propuesta.

López Veiga ha destacado que "si ya tenía afecto y admiración" por el presidente gallego y líder de los populares gallegos, ahora siente "más" ya que está haciendo "una política sensata" al frente de la Xunta. Del mismo modo, ha esgrimido que si todavía "se puede ser útil" a Galicia resulta "difícil decir que no" cuando se tiene una oferta que lo permite.

En cuanto a los "retos" para su nueva etapa, ha señalado que "hay muchos" y se ha referido a la defensa de sectores concretos como la pesca o el naval. "Si puedo ayudar me daré por satisfecho", ha apuntado, para añadir que hay que hacerlo "con más Europa, nunca con menos, con más solidaridad" y sin entrar "en localismos".

"Tenemos que ser positivos, los gallegos siempre fuimos gente dura y trabajadora. Si conseguimos enfocarlo, malo será que no salgamos de esta crisis. Yo asumo una responsabilidad muy grande y espero no fallar", ha esgrimido López Veiga.

Reflexionar sobre las competencias

Tras su elección, López Veiga ha defendido que el Senado "es necesario", puesto que "normalmente en todos los países hay dos cámaras". Asimismo, ha rechazado "destruir" el Estado de las Autonomías, pero ha admitido que, "con la que está cayendo", hay que evitar "duplicidades" y "maximizar la acción" de las administraciones.

"A lo mejor hay que reenfocarlo en su momento, pero es un debate de mucho calado y por lo menos los dos grandes partidos tienen que estar de acuerdo", ha subrayado el senador, quien ha manifestado que a él "siempre le gustó" el Senado como Cámara territorial y con "poderes", pero ha insistido en la necesidad de evitar "duplicidades".

"Hay que hacer una reflexión de si muchas de las competencias que tenemos distribuidas buscan economías de escala o si tenemos un sistema más caro", ha defendido, para matizar que no se trata de "cuestionar" el Estado de las Autonomías, sino de buscar "el máximo de racionalidad económica".

En este escenario, ha asegurado que, a su entender, no es el momento de "tener miedo a discutir las cosas". "Con buenas maneras, que es lo que echo de menos en el mundo político, la educación, cuando en épocas que yo viví, como una dictadura que sufrí además con pedigrí, decíamos siempre que el Parlamento tenía que ser la escuela de comportamiento", ha esgrimido.

En la misma línea, ha enfatizado que las instituciones "no pueden estar tirando contra ellas mismas" constantemente". De hecho, ha detectado "un exceso de autocrítica" y ha llamado a "respetar" los símbolos y las instituciones, además de aportar ideas "desde el Senado y desde el mundo de la política", asumiendo que lo que se necesita es "más Europa y más España".

"no tenía prevista la vuelta"

Preguntado por si le sorprendió la llamada de Feijóo, su antiguo rival en el congreso por la sucesión del fallecido Manuel Fraga, ha admitido que "sí", además de subrayar que "no tenía prevista la vuelta" a la política. "Lo que pasa es que cuando te llama un verdadero amigo, cuando te dice que puedes ayudar, es difícil decir que no", ha señalado.

A renglón seguido, ha resaltado que él "estaba muy cómodo" en su vida privada y que el regreso a la vida pública "es un peso", pero ha subrayado que "las cosas hay que tomarlas con ánimo y con honestidad política, teniendo espíritu de equipo". "Los partidos necesitan una disciplina honesta y hay que procurar que la maquinaria democrática funcione y lo haga bien", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento