Dívar no se siente culpable
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. Emilio Naranjo / EFE

La Mesa del Congreso ha aceptado este martes la cuarta petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, presentada por IU, y que ahora se remitirá a la Comisión de Justicia para que decida fecha.

Fuentes de la Mesa han explicado que los diputados del grupo de la Izquierda Plural han sido en esta ocasión "muy habilidosos" porque han pedido que Dívar comparezca para dar cuenta de la Memoria del año 2011 del órgano de gobierno de los jueces, cuestión a la que el órgano de dirección de la Cámara no puede negarse.

La justificación que daba la Mesa hasta ahora para rechazar la solicitud era siempre que el Congreso no es competente para controlar los gastos del Consejo En anteriores ocasiones, la Mesa se negó a calificar las peticiones de comparecencia de IU porque en ellas se pedía que Dívar explicase sus viajes a Marbella con cargo al CGPJ.

La justificación de la Mesa entonces para rechazar la solicitud era siempre la misma: que el Congreso no es competente para controlar el funcionamiento interno y los gastos del Consejo, y con ese argumento se rechazaron, en la reunión de la semana pasada, las últimas peticiones hechas por IU y el PSOE.

Por otro lado, según las mismas fuentes, el escrito que presentó el PSOE ante la Mesa para que rectificase su decisión de impedir que Dívar explique sus viajes no se empezará a estudiar hasta la semana que viene; primero lo hará la Junta de Portavoces y la semana siguiente vuelve a la Mesa.

En dicho escrito, los socialistas argumentaban que Dívar sí puede comparecer para hablar de la polémica cuestión porque él mismo manifestó su disposición de ir al Parlamento siempre que se le requiera.

Además, desde el PSOE se apuntó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como posible inspirador del criterio sobre la separación de poderes utilizado por la Mesa para justificar su negativa, ya que hizo unas declaraciones públicas en este sentido antes de que se pronunciara el órgano de gobierno de la Cámara.

Otros 12 viajes más a cargo del CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, cargó al presupuesto de la institución los gastos de 12 viajes de fines de semana de cuatro días a distintos lugares de España, además de los 20 a Marbella, según los datos recabados por el vocal José Manuel Gómez Benítez.

Gómez Benítez, el vocal que denunció a Dívar ante la Fiscalía por los gastos de sus viajes en fin de semana a la localidad malagueña, ha confirmado que recibió este lunes la documentación que había solicitado al Consejo sobre los viajes de Dívar.

El vocal preguntó al presidente en el último pleno si había viajado a algún otro lugar distinto a Marbella y ante la respuesta de Dívar, que aseguró que no podía contestar porque no tenía la información, Gómez Benítez solicitó esa documentación al Consejo.

Según la documentación remitida este lunes por la Secretaría General del CGPJ, desde 2008, Dívar realizó otros 12 viajes, cuyos gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y protocolo ascendieron a 15.185 euros que fueron cargados al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces.

Gómez Benítez ha explicado que ha pedido por escrito al presidente explicaciones sobre estos otros viajes y todavía no ha recibido ninguna respuesta de Dívar.

El vocal asegura que sigue sin haber ninguna explicación para al menos cuatro viajes y que otros casos son contrastables, ya que tienen una duración temporal pero no se explican.