Agricultura pone en marcha dos nuevas modalidades para la incorporación de jóvenes al sector

CyL cerrará las escuelas agrarias que no sean esenciales por demanda de alumnos o por cuestiones geográficas

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a poner en marcha dos nuevas modalidades para favorecer una mayor incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera, una política que en 2012 mantiene un presupuesto de 8.250.000 euros desde el convencimiento de que "el relevo generacional en el sector agrario es el elemento clave para asegurar la creación de empleo en el medio rural y paliar la pérdida natural de efectivos del sector agrario".

De este modo, la Orden de convocatoria de ayudas de 2012 mantendrá la modalidad tradicional de incorporación de jóvenes en una explotación prioritaria con una prima media de 31.000 euros y máxima de 40.000 euros por explotación más esas dos nuevas modalidades para la incorporación en una exploración "aunque no sea prioritaria" o para fomentar la cotitularidad.

En concreto y según ha detallado la consejera en su comparecencia este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes, se apuesta por el apoyo a la primera instalación de agricultores jóvenes en una explotación agraria aunque no sea prioritaria donde las condiciones establecidas serán "bastante más flexibles" que las de una explotación prioritaria aunque, en consecuencia, de inferior cuantía.

Estas líneas irán dirigidas a los agricultores jóvenes que realicen su primera instalación en una explotación agraria con la condición de que el tiempo de trabajo dedicado a la explotación sea igual o superior a la media UTA (Unidad de Trabajo Agrario con dedicación de 1.920 horas anuales). Clemente ha reconocido que se trata de un sistema de incorporación "a tiempo parcial" y contará con una prima de 18.000 euros que, en el caso de que se complemente la actividad con la dedicación a la artesanía o el turismo rural, ascenderá a 24.000 euros.

La otra modalidad pasa por el apoyo a la primera instalación de un joven agricultor en una explotación agraria aún cuando su cónyuge o pareja de hecho sea ya titular también de una explotación y siempre y cuando creen una explotación de titularidad compartida y la inscriban en el registro establecido al efecto. Dependiendo de la dimensión de la explotación estos beneficiarios podrán percibir una ayuda a la primera instalación de 24.000 a 40.000 euros, según el caso.

"Con esta medida impulsamos también la titularidad compartida y favorecemos fundamentalmente que las mujeres accedan de una forma legal a la titularidad de la explotación y vean reconocido su trabajo", ha considerado Clemente.

Menos presupuesto para formación

En cuanto a la formación agraria, la Consejería destinará en 2012 un presupuesto de 2.570.615 euros, un 45,6 por ciento menos que en 2011, una caída que se concreta en el apartado de formación no reglada y fundamentalmente en el capítulo de inversiones. En este punto, Clemente ha anunciado un proceso de racionalización de la oferta educativa para lo que se reestructurará el número de centros, lo que podría conllevar el cierre de aquellas escuelas que, con el objetivo de ser más eficientes, no sean esenciales atendiendo a parámetros como la tipología de enseñanzas ofertadas, su demanda de alumnos, el ámbito de influencia geográfica o la posibilidad de atender la potencial demanda de determinados ciclos desde otras escuelas cercanas.

Finalmente y en cuanto al sector cooperativo, se ha comprometido a impulsar la Mesa del Cooperativismo, un programa de trabajo para analizar las necesidades y detectar las sinergias y oportunidades en el sector con implicación directa de los Servicios Territoriales de la Consejería para una reorientación hacia una labor proactiva que promocione los acuerdos para lograr una mayor concentración y avanzar en la integración del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento