Bernardo Atxaga y Ana Curra se suman a la programación de Encuentros de FÀCYL

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fácyl) añade en su programación de Encuentros la presencia del escritor vasco Bernardo Atxaga y de la cantante madrileña Ana Curra, destacada figura de 'la movida madrileña'.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fácyl) añade en su programación de Encuentros la presencia del escritor vasco Bernardo Atxaga y de la cantante madrileña Ana Curra, destacada figura de 'la movida madrileña'.

Los encuentros organizados por FÁCYL reúnen a directores de escena, coreógrafos, músicos, bailarines y artistas que debaten en torno a diferentes temas relacionados con la cultura de nuestro tiempo.

Bernardo Atxaga participará junto a los irlandeses Michael Keegan-Dolan y Liam Ó Maonlaí, director y responsable musical de la compañía Fabulous Beast Dance Theatre, en un debate que tiene por título 'Territorio, Cultura e Identidad'. Este encuentro se celebrará en la Casa de las Conchas, en Salamanca, este jueves a partir de las 17.30 horas.

Liam Ó Maonlaí es una celebridad en Irlanda. Idolatrado como frontman del grupo Hothouse Flowers pero también, por su carrera en solitario que bebe de las fuentes de las músicas tradicionales irlandesas, como bien se sabe tan puras, sabrosas y profundas. El cantante de U2, Bono, trazó en su día el siguiente perfil de Liam Ó Maonlaí: "Es el tipo blanco que mejor canta soul en el mundo". Pero también se ha dicho de él que es el mejor cantante de música tradicional de Irlanda.

El escritor vasco más traducido

Bernardo Atxaga, autor de cuentos, novelas, poesía y ensayo, es el escritor vasco más leído y traducido en euskera. Su obra más exitosa, publicada en 1988, fue 'Obabakoak', una mezcla de novela y antología de cuentos que ha sido traducida a 26 idiomas y que ganó el Premio Nacional de Narrativa en 1989.

Algunas de las narraciones publicadas en este trabajo fueron llevadas al cine en 2005 por el realizador Montxo Armendáriz. En los años noventa, Atxaga fue relegando su literatura fantástica y se adentró en una temática más realista. En 2009 publicó la novela 'Zazpi etxe Frantzian', ('Siete casas en Francia'), una de las primeras obras publicada al mismo tiempo en todas las lenguas oficiales de España: castellano, euskera, catalán y gallego.

Michael Keegan-Dolan y Liam Ó Maonlaí son los responsable de la coreografía y la música de la obra 'Rian', que FÀCYL estrena en España el viernes. Keegan-Dolan atesora una destacada trayectoria, en la que ha realizado coreografías para centros tan prestigiosos como la Royal Opera House de Londres.

Entre sus próximos proyectos destaca la dirección de la adaptación de 'Julius Caesar', de Händel. Liam Ó Maonlaí ha recorrido con su música todos los continentes y gracias a esos viajes ha conocido las tradiciones culturales de los lugares más remotos. Fruto de esa experiencia es la mezcla de música irlandesa con ritmos de todo el mundo en obras como 'Rian'.

Encuentro sobre punk

Por su parte, Ana Isabel Fernández, más conocida como Ana Curra, mantendrá un encuentro con Mathieu Bauer y Sylvain Cartigny, responsables del montaje 'Please kill me' que FÀCYL estrena en España el sábado 16 de junio.

Esta obra, basada en el libro homónimo de Legs McNeil y Filian McCain, es una desgarradora propuesta de teatro musical que repasa las luces y las sombras que durante años han acompañado a algunas de las principales bandas y estrellas del rock y del punk. El montaje adentra al espectador en el convulso mundo que se esconde detrás de la fascinación que suscitan las grandes estrellas.

En torno a esa doble realidad de utopía y descenso a los infiernos que supuso la trayectoria de las formaciones punk debatirán Ana Curra y los franceses Bauer y Cartigny el viernes 15 de junio. Ana Curra entró en contacto con el movimiento musical madrileño a finales de los años setenta y poco después conoció a Alaska, a la que se unió en el proyecto musical 'Alaska y los Pegamoides'.

Tras la separación de este grupo, formó parte de 'Parálisis Permanente', banda con la que ascendió al primer nivel del afterpunk nacional en la primera mitad de los ochenta.

Mathieu Bauer, nombrado recientemente director del Nouveau Théâtre de Montreuil Centre Dramatique National, fue con anterioridad director artístico y fundador de la compañía Sentimental Bourreau, participante en la cuarta edición de FÀCYL.

Bauer posee una concepción multidisciplinar del espectáculo teatral, que concibe en continua relación con manifestaciones artísticas tan variadas como la música, el cine o la literatura.

Sylvain Cartigny, por su parte, participó junto a Bauer en el proyecto de Sentimental Bourreau y ha colaborado con importantes compañías, además de haber realizado diversas composiciones para cine y televisión. En la actualidad, es el encargado de la dirección musical de los montajes del Nouveau Théâtre de Montreuil Centre Dramatique National.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento