Profesora de danza exmiembro de la comisión de control de CAM afirma que le dijeron que no necesitaba saber de finanzas

Asegura que lo veía "todo transparente" y por eso "no molestaba mucho" en las reuniones de este órgano

La exintegrante de la comisión de control de la CAM Isabel Cambronero, profesora de danza, ha explicado este lunes que es profesora de danza clásica en Murcia y que fue elegida por sorteo ante notario para formar parte de la asamblea. Aunque no está "muy puesta al día" en finanzas, le dijeron que no era necesario.

Cambronero, que ha comparecido en la comisión de investigación de las Corts Valencianes, ha apuntado que si su labor era "auditar a unos auditores, deberían cambiar la norma porque no tengo los conocimientos para ello", ha comentado. Así, ha señalado que su función era dar "su punto de vista" si se lo pedían.

Asimismo, ha dicho que en las reuniones de este órgano, "es posible que no molestara mucho" en la caja alicantina, porque "lo veía todo transparente". "No se decían cosas como para poder dudar", ha manifestado.

Cambronero ha explicado que la comisión de control "controlaba al consejo de administración". "Ahí no se decidía nada, se daba el visto bueno" a lo ya aprobado por el consejo "si todo estaba bien", ha señalado, y ha asegurado que nunca se opusieron a ninguna propuesta.

Isabel Cambronero ha señalado que los miembros del consejo de administración "nunca" les dijeron que hubiera "problemas", ni que estaban en "una posición de endeudamiento, ni de nada en ese sentido".

"Por eso no te preocupas y sabes que estás bien asesorada", ha manifestado. Del mismo modo, ha comentado que los informes realizados por los asesores externos podían verlos y "en todo momento también decían que todo iba bien". El diputado de EUPV Lluís Torró le ha preguntado "cómo es posible que creyesen todo los que le decía si poner en cuestión nada".

Al respecto, Cambronero ha explicado que los miembros de la comisión de control eran "responsables del buen hacer del consejo de administración", pero "¿por qué voy a dudar de unos profesionales que están haciendo su trabajo?"; "¿cómo van a ir ellos en contra de su propia caja?", se ha preguntado y, en este sentido, ha manifestado: "es como si voy al médico y no me creo lo que dice".

Era "imposible" saber si se "maquillaban" resultados

En otro momento de su comparecencia ha comentado que "si se maquillaban los resultados", era "imposible" que ella lo supiera. Asimismo, ha manifestado que nunca fue a ver ningún documento de los puestos a su disposición. Por ello, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà le ha explicado que "responsabilidades hay por omisión o por complicidad" y cree que en su caso puede haber "por omisión".

Tras estas palabras, Isabel Cambronero ha justificado que no fue a consultar documentos porque "hasta ese momento iba todo perfectamente". "Lo mismo ha pasado con el Gobierno, no había crisis y de pronto hay una crisis increíble", ha resaltado.

El parlamentario socialista Ángel Luna le ha preguntado "quién controla a la comisión de control", a lo que Cambronero le ha respondido: "habría que hacer otro órgano" para ello.

Elegida por sorteo ante notario

La exintegrante de la comisión de control de la CAM es profesora de danza clásica en Murcia. Según ha explicado, fue elegida por sorteo ante notario para formar parte de la asamblea y aunque no está "muy puesta al día" en finanzas, le dijeron que no era necesario.

Ante las críticas de algunos grupos parlamentarios por el hecho de haber sido elegida por sorteo, ha explicado que la "transparencia" del proceso es que se realiza "ante notario". "El funcionamiento no lo sé, no he llegado a indagar en esa parte", ha señalado.

Isabel Cambronero ha explicado que "la gente que controla y que dirige la entidad tiene que ser profesional en la materia". "Quizá querían conocer la opinión de la gente de la calle", ha señalado, pero el diputado socialista Ángel Luna ha matizado que "lo que querían era su voto favorable a muchas cosas".

"metida en un lío"

Por su parte, el parlamentario del PP José Marí Olano le ha preguntado si alguien le explicó alguna una vez "los deberes y obligaciones que tenía como miembro de la comisión de control y las responsabilidades que podía incurrir en el ejercicio de sus funciones". Al respecto, ha afirmado que está "metida en un lío" porque el Banco de España le ha abierto un expediente.

Cambronero ha respondido que "si todo va bien y la gente es buena en su trabajo" se sabrá "por qué se ha formado el desastre que se ha formado". "Si yo no he hecho nada, no tengo porque estar en un lío y menos con el Banco de España", ha destacado al respecto. Además, ha recordad que el Banco de España también "ha estado controlando y dando su visto bueno en la CAM".

Esta mañana, a las 10.30 horas, estaba citado a comparecer el exmiembro del consejo de administración de la CAM Joaquín Longinos Marín pero no ha acudido, aunque a mediodía se ha puesto en contacto con las Corts para explicar que no le llegó la convocatoria y ha expresa su disponibilidad de comparecer en una fecha posterior.

Posteriormente, ha intervenido el exmiembro de la comisión de control de la CAM Francisco Grau. La comisión de investigación continuará el próximo lunes, cuando se celebrará la última sesión hasta después de las vacaciones estivales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento