PGC.CyL exigirá a la industria azucarera todos los apoyos adicionales posibles tras prescindir de las ayudas autonómicas

Se compromete a volver a apoyar los seguros agrarios cuando la economía lo permita aunque con cambios en las condiciones
Silvia Clemente, Consejera De Agricultura Y Ganadería.
Silvia Clemente, Consejera De Agricultura Y Ganadería.
EUROPA PRESS
Silvia Clemente, Consejera De Agricultura Y Ganadería.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León exigirá a las industrias azucareras todos los apoyos adicionales e incentivos posibles tras prescindir de la línea de ayudas autonómicas al cultivo de la remolacha por entender "claramente superada" la fase de transición originada tras la reforma de la OCM del azúcar de 2006, a lo que se unen las dificultades económicas que han obligado a "priorizar" las actuaciones del Gobierno autonómico.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en su comparecencia este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que ha detallado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2012 y en la que ha asegurado sentirse "plenamente legitimada" para exigir a las empresas azucareras una apuesta firme por los productores de Castilla y León.

Clemente se ha mostrado convencida de esa posibilidad si se fijan los precios en función de variables como el mayor rendimiento en azúcar por tonelada de remolacha y la evolución de los premios del azúcar en el mercado internacional que, según ha recordado, registra desde 2009 valores superiores al precio de referencia fijado en la OCM en 404 euros/tonelada azúcar blanco (711 euros/tonelada a fecha de marzo de 2012).

Del mismo modo, ha abogado por tener en cuenta los precios de otras producciones, como el maíz o el trigo, que pueden competir en rentabilidad o los costes de producción como los fertilizantes y la energía.

"En definitiva -ha defendido la consejera— se trata de que las empresas sean capaces de buscar y aplicar nuevas fórmulas en la formación de precios que ya se están aplicando en otros países de la Unión Europea productores de remolacha". Clemente ha puesto el ejemplo concreto de Reino Unido, con un sistema de precios en el que se tiene en cuenta los costes de producción de la remolacha y los precios de venta del trigo pagando 34 euros más tonelada cuando en Castilla y León "sólo" tendría que abonar 28 euros, a los que se sumarían después las diferentes ayudas ya establecidas.

La titular de Agricultura y Ganadería también ha puesto el ejemplo de Francia, con un sistema que establece una parte variable del precio en función del precio del azúcar, siempre que este supere en más de 50 euros/tonelada el precio de referencia. Según sus cálculos, esto supondría que las empresas abonarán un precio de cerca de 31 euros por tonelada, frente a los 28 que se pagan en Castilla y León.

Silvia Clemente, que se ha comprometido a poner toda su atención e interés en este sector y en el cultivo de la remolacha, con una superficie de cultivo actual por encima de las 30.000 hectáreas y una cuota producción superior a la establecida por el incremento de los rendimientos medios, ha anunciado la convocatoria de una Comisión Sectorial de la Remolacha en la que estarán representados tanto el sector productor como la industria.

Merma en cámaras agrarias

Por otro lado, la consejera ha aprovechado la ocasión para explicar la reducción de otras partidas de su presupuesto, como es el caso de la de Cámaras Agrarias a las que en 2012 se destinarán 700.000 euros, un 63 por ciento menos, fruto de un estudio pormenorizado del coste de estructura de una cámara "tipo" y en función de las atribuciones legales. En este sentido, ha recordado que estas instituciones son corporaciones de derecho público que tienen personalidad jurídica independiente, plena capacidad de obrar y su propio patrimonio a lo que ha sumado la posibilidad de contar con otras fuentes de financiación distintas a la aportación del Gobierno autonómico.

Clemente ha incluido entre las decisiones "dolorosas, difíciles y meditadas" que ha tenido que adoptar a la hora de elaborar el proyecto de presupuestos de su departamento la suspensión del apoyo a la suscripción de seguros agrarios, una medida a la que en los últimos seis años se han destinado más de 304 millones de euros entre las administraciones central y regional.

Dicho esto, ha aclarado que la única línea que destaca por porcentaje de pólizas suscritas y por superficie asegurada es la de cultivos herbáceos extensivos, con más del 60 por ciento, mientras que el resto está por debajo del 20 por ciento, a excepción de la línea de recogida de cadáveres por su especial naturaleza.

Silvia Clemente ha apelado también a la situación económica del sector, con un incremento del 55,8 por ciento del precio de los cereales desde 2009, para justificar la supresión de esta línea si bien se ha comprometido a volver a apoyar la suscripción de seguros agrarios cuando lo permita la situación económica, si bien ha anunciado una "modificación sustancial" de las condiciones de ese apoyo económico encaminadas "única y exclusivamente" a que redunden en la rentabilidad de los agricultores y ganaderos.

Por último, ha reconocido que en 2012 no se convocará la medida sobre cese anticipado prevista en el actual Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León al haberse superado "holgadamente" los objetivos previstos en la citada programación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento