Se reduce el 60 por ciento la neumonía asociada a la ventilación mecánica en los hospitales españoles

El Proyecto "Neumonía Zero" se está desarrollando en 230 Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales españoles
Hospital En Cantabria
Hospital En Cantabria
EUROPA PRESS
Hospital En Cantabria

El Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) y el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han acogido este lunes la presentación de los primeros resultados del programa 'Neumonía Zero' que se viene desarrollando desde el año pasado en aproximadamente 230 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales españoles y que ha logrado reducir en un 60 por ciento la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Rosa García, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva, ha señalado que 'Neumonía Zero' es un programa nacional de intervención multifactorial en las unidades de cuidados intensivos, que está impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en el que participan ambas sociedades, la SEEIUC y la SEMICYUC.

Las unidades de cuidados intensivos que están dentro del programa han pasado de tener 14-15 episodios de neumonía por cada mil días de ventilación mecánica, a cinco-seis episodios. No obstante, el objetivo es reducir a cero esta infección y "conseguir la excelencia en los cuidados", aseguró la presidenta de la Sociedad de Enfermería de Cuidados Intensivos.

El Congreso de la SEEIUC y la SEMICYUC se ha inaugurado este lunes en Santander y reunirá hasta el próximo miércoles día 13 a más de 1.400 asistentes, entre médicos y enfermeras de las Unidades de Cuidados Intensivos; y a más de un centenar de expertos que expondrán los principales conocimientos y tecnologías más avanzadas para el cuidado de los enfermos críticos. El Congreso se realizará en el Palacio de Festivales de Santander.

El objetivo de la SEEIUC, que cuenta con 900 socios en España, es el de "promover la formación de los profesionales que desarrollan su actividad en las UCI, con el fin de poder proporcionar a los pacientes cuidados de óptima calidad y de prevenir las posibles complicaciones". Estos últimos años se viene trabajando en la prevención de la infección por catéter mediante el programa "bacteriemia zero".

La finalidad es conseguir evitar esta infección frecuente y que, en ocasiones, puede comprometer la vida del paciente. Las medidas adoptadas en este programa, ya finalizado, y desarrolladas por médicos y profesionales de enfermería, "han sido muy efectivas, quedando establecidas en la práctica clínica en nuestros hospitales", comenta Rosa García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento