Guerrero Suárez toma posesión como nuevo juez decano con críticas a la "cicatería" presupuestaria

El nuevo juez decano reclama más jueces y "medidas urgentes" para combatir la "excesiva dilación" de las causas judiciales
Jiménez Ballester Y Guerrero Suárez En Cada Extremo De La Formación.
Jiménez Ballester Y Guerrero Suárez En Cada Extremo De La Formación.
EUROPA PRESS
Jiménez Ballester Y Guerrero Suárez En Cada Extremo De La Formación.

El magistrado juez titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla, Francisco Guerrero Suárez, ha jurado este lunes su nuevo cargo como juez decano de Sevilla. Durante su primera intervención pública al frente del Decanato de los jueces sevillanos, Guerrero Suárez ha señalado la "cicatería" de la administración pública para con la justicia, ha defendido la necesidad de que la justicia se convierta en una "prioridad" presupuestaria y ha reclamado un incremento del número de jueces en Sevilla.

En un acto celebrado en la Audiencia Provincial con una nutrida asistencia de autoridades y de representantes del ámbito judicial sevillano, Federico Jiménez Ballester se ha despedido del Decanato de los jueces de Sevilla tras ocho años en este puesto. Jiménez Ballester ha resumido los dos mandatos desempeñados como juez decano de Sevilla rememorando las dos huelgas de jueces y el paro técnico de funcionarios de la administración de justicia que ha afrontado en este periodo. "No han sido tiempos fáciles", ha señalado el juez decano saliente.

"las carencias" de la justicia

Jiménez Ballester, en su discurso de despedida, ha señalado las "carencias de la administración de justicia" que sufre Sevilla y ha avisado a los poderes públicos de que "invertir en justicia es también reactivación económica". En ese sentido, ha dado el relevo a Francisco Guerrero Suárez deseándole "suerte" y con el anhelo de que, en su nuevo mandato, "la mejora de la sede judicial sea una realidad".

Una vez jurado el cargo, Francisco Guerrero Suárez, quien desde 1992 dirigía el juzgado de lo Penal número tres de Sevilla, ha manifestado que en la actualidad "la profesión de juez es más difícil que en otras épocas". El nuevo juez decano, en su estreno, ha insistido en la "actual incapacidad y saturación" que sufren los juzgados sevillanos para hacer frente a su carga de trabajo como consecuencia de la "cicatería presupuestaria" de los poderes públicos y por el "carácter errático" de las políticas aplicadas por las administraciones en el sector de la justicia.

"medidas urgentes" contra la "dilación"

En ese sentido, ha reclamado "medidas urgentes" para combatir la "dilación excesiva" de las causas judiciales y ha avisado de que "desde este decanato, propondremos todas las medidas de refuerzo que admita la legalidad" para paliar la "tardanza" que sufren la tramitación y resolución de las causas judiciales. En paralelo, el nuevo juez decano de Sevilla se ha propuesto "evitar que la situación de agobio profesional que pesa sobre los distintos órdenes jurisdiccionales, por el cúmulo de asuntos, afecte a la salud laboral de los jueces y magistrados".

"Es necesario que no se siga con la cicatería actual", ha dicho Guerrero Suárez en referencia a las partidas presupuestarias con las que cuenta la administración de justicia. Porque, desde su perspectiva, el servicio público de la justicia "está al mismo nivel que la sanidad o la educación" y debe convertirse en "una prioridad" presupuestaria para el Estado y las comunidades autónomas que gocen de esta competencia.

Reclama más jueces

El nuevo juez decano, así, ha defendido que en Sevilla "es un clamor" la necesidad de "incrementar el número de jueces" para aligerar la sobrecarga que sufren los juzgados, apostando igualmente por una "modernización" real de la administración de justicia a través de la implantación efectiva de las nuevas tecnologías. Guerrero Suárez, de este modo, ha insistido en la necesidad de que Sevilla cuente con nuevas plazas judiciales y ha señalado la adaptación de la nueva oficina judicial "a la realidad prevista legalmente" por lo que se refiere a los servicios comunes y a las unidades procesales de apoyo directo a los jueces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento