La Xunta aspira a consensuar con los grupos el borrador de la futura Ley del suelo, a la que quiere dotar de permanencia

Pretende introducir el requisito de una mayoría cualificada para posibles modificaciones
Agustín Hernández (Haciendo Declaraciones)
Agustín Hernández (Haciendo Declaraciones)
EUROPA PRESS
Agustín Hernández (Haciendo Declaraciones)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha celebrado este lunes una reunión con portavoces de los tres grupos parlamentarios —PPdeG, PSdeG y BNG— con el objetivo de consensuar las bases de la futura Ley del suelo de Galicia, a la que la Xunta pretende dotar de garantías de permanencia.

Para ello, el titular del departamento autonómico se ha referido a "la fórmula" que quiere introducir en el nuevo texto, relativa a requerir una mayoría cualificada para aprobar en la Cámara "posibles modificaciones" legales.

Aunque Hernández ha admitido que, "evidentemente", la consellería "no trabaja" con el propósito de tramitar la ley "en este periodo de sesiones" —que concluye este mes—, ha señalado que "sería positivo para Galicia consensuar con los tres grupos los puntos" en que "pueden" estar de acuerdo, entre los que ha citado la cuestión formal de exigir mayoría cualificada para realizar cambios y otra que sí afecta al contenido de la ley.

Y es que el Gobierno gallego busca que la Ley del suelo "sea más sencilla y más fácil" en su relación con los ayuntamientos y la elaboración y aprobación de instrumentos como los planes generales de ordenación municipal (PGOM).

Borrador de ley

A continuación, el conselleiro ha precisado que su intención es "alcanzar de forma consensuada" entre grupos parlamentarios y Ejecutivo "un texto inicial".

"Un borrador de ley que también contase con la participación de colectivos que manifestaron su interés por participar en esa redacción", ha dicho, por el colegio de arquitectos y la Fegamp. No obstante, no ha aludido a ninguna fecha límite, preguntado por ella y la hipótesis de un adelanto electoral que llevaría a que los comicios se convocasen después de verano —y teniendo en cuenta que el próximo periodo de sesiones abarcaría de septiembre a diciembre—.

"Creemos que no es un trabajo que requiera en estos momentos una urgencia, porque es evidente que estamos en el último momento de la legislatura. Pero, en todo caso, creemos que es positivo para Galicia que acordemos los puntos y las bases para establecer una Ley del suelo que tenga permanencia en el tiempo", comentó en este sentido antes de reunirse con los diputados Román Rodríguez (PPdeG), Ismael Rego (PSdeG) y Carme da Silva (BNG).

"regularización" de edificios

Hernández ha desvinculado la modificación de la ley del bloqueo o aplazamiento de edificios ilegales, pues ese, ha dicho, "no es un objetivo" de la modificación sino "una cuestión más del urbanismo", pero "no la única".

En base a la disposición transitoria de la última modificación de la Ley del suelo, ha explicado, se abrió un proceso "para regularizar, que no legalizar", edificaciones e instalaciones que estaban implantadas en el territorio y "que contaban con los respectivos permisos anteriores al 1 de enero de 2003".

"Fruto de ese proceso los ayuntamientos tramitaron más de 6.000 autorizaciones que están en este momento en proceso", ha resuelto el responsable gallego.

Siguientes pasos

Por último, Agustín Hernández se ha propuesto "fijar" en el encuentro de este lunes "los pasos a seguir para avanzar en esa redacción de una Ley del suelo que tenga vocación de permanencia y que analice pormenorizadamente todas las cuestiones vinculadas al territorio y al urbanismo pendientes en Galicia".

"Nosotros llevamos una propuesta y esperamos analizar y escuchar el posicionamiento de los grupos respecto del documento que trasladamos en el mes de mayo", ha finalizado.

Por otra parte, interrogado por la propuesta de amnistía del Ministerio de Fomento para regularizar viviendas declaradas ilegales, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha reconocido desconocer el tema y, en consecuencia, no ha hecho ninguna valoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento