La familia del piquetero fallecido en 2008 recurrirá el fallo que atribuye la culpa a la víctima

La familia del piquetero que murió arrollado por un camión durante la huelga de transportes de junio de 2008 ha anunciado este martes que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Granada la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Granada que atribuye a la víctima, Julio Cervilla Sojo, la "culpa exclusiva" del accidente y desestima indemnización a su viuda y a sus hijas.

La familia del piquetero que murió arrollado por un camión durante la huelga de transportes de junio de 2008 ha anunciado este martes que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Granada la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Granada que atribuye a la víctima, Julio Cervilla Sojo, la "culpa exclusiva" del accidente y desestima indemnización a su viuda y a sus hijas.

Félix Ángel Martín García, abogado de los familiares del fallecido, que reclamaban más de 189.000 euros al conductor del vehículo y a su compañía de seguros, ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, su rechazo a la resolución, ya que, en su opinión, "reproduce" los argumentos que ya esgrimió, en la jurisdicción penal, el instructor inicial de la causa, que archivó las diligencias.

Todo, "sin tener en cuenta" la reconstrucción que hizo del siniestro la Guardia Civil que, según el letrado, determinó que Cervilla Sojo tuvo que encaramarse al camión porque quedó "atrapado" entre la mediana y el vehículo y "no tenía otra posibilidad".

"Estamos hablando de un accidente de tráfico, y para que haya culpa exclusiva de la víctima se tiene que constatar que el conductor del camión obró con la máxima diligencia, y no fue así, porque sabía que había personas en medio de la carretera, y aún así no paró, continuó la marcha", ha indicado el abogado, que confía en que la Audiencia dé la razón a la familia y acuerde estimar la reclamación de los familiares del piquetero.

El fallo que prevé recurrir en los próximos días ha desestimado la posibilidad de indemnización alguna porque, según la juez Josefa García Martín, el atropello y el daño dimanante del mismo "no se debió a actuación negligente alguna del conductor del camión, sino que tuvo como única y causa eficiente y exclusiva la conducta imprudente" del piquetero.

De hecho, según señala en la sentencia, Cervilla Sojo, que formaba parte de un piquete informativo instalado en una rotonda cercana a MercaGranada, en Atarfe, se "encaramó" a la ventanilla del conductor y forcejeó con él cogiendo su mano izquierda, lo que provocó que el camión derivara hacia la izquierda. El piquetero se soltó, bien por el forcejeo, por la velocidad que ya alcanzaba el vehículo, de 25 kilómetros por hora, o por rozar su cuerpo contra la mediana, y cayó al asfalto, cuando fue atropellado por las ruedas traseras, "sin que el conductor pudiera hacer nada para evitarlo".

La demanda ahora desestimada fue planteada por los familiares del piquetero por la vía civil después de que el juez instructor del caso en lo Penal, el de Instrucción 6 de Granada, sobreseyera el caso al no contemplar tampoco dolo ni imprudencia en lo ocurrido. El auto fue recurrido ante la Audiencia Provincial, que volvió a rechazar que existiera delito, por la familia, que también llegó a pedir también amparo al Tribunal Constitucional.

Sus familiares han mantenido siempre que lo ocurrido fue un caso de homicidio por imprudencia grave pese a los distintos pronunciamientos judiciales y confiaba en que "al menos" la indemnización solicitada fuera concedida "para resarcir el daño".

La muerte de Cervilla, miembro de un piquete informativo durante la huelga nacional de transportes, se produjo en la tarde del 10 de junio de 2008, cuando fue arrollado al intentar impedir que una furgoneta o pequeño camión descargara en MercaGranada, en Atarfe. Cuando el vehículo aminoró la marcha, se enganchó a su ventanilla, tras lo que fue arrastrado hasta impactar su cuerpo contra un muro de protección en la carretera.

Cientos de transportistas se manifestaron entonces por las calles de la capital y se concentraron en MercaGranada y en La Venta de La Nava en recuerdo a su compañero. También marcharon a Peligros a su funeral, al que asistieron unas 500 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento