Monago pide "medidas alternativas reales" a PSOE e IU ante su negativa a apoyar proyecto de ley sobre gastos

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido "medidas alternativas reales" a los grupos en la oposición, PSOE e IU, ante su negativa a apoyar el proyecto de ley elaborado por el Gobierno autonómico en materia de gastos.
Monago Pide Un Impuesto A Las Transacciones Financieras
Monago Pide Un Impuesto A Las Transacciones Financieras
EUROPA PRESS
Monago Pide Un Impuesto A Las Transacciones Financieras

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido "medidas alternativas reales" a los grupos en la oposición, PSOE e IU, ante su negativa a apoyar el proyecto de ley elaborado por el Gobierno autonómico en materia de gastos.

"Ellos dicen que van a votar en contra del segundo proyecto de ley y yo lo respeto, pero estoy ansioso por conocer cuál es su alternativa", ha destacado Monago. "Nosotros hemos presentado medidas para llevar a cabo el plan de ajuste pero todavía estoy esperando a que me diga la oposición cuál es su modelo alternativo porque no lo hay", ha añadido.

En ese sentido, también ha solicitado a PSOE e IU que sean "muy conscientes" de que "no votando" ese segundo proyecto de ley, el primero es el que trata los ingresos, "no es que afecte al Gobierno de Extremadura, es que afecta al conjunto de ciudadanos" de la región

"Yo que tengo siempre la esperanza, no la pierdo nunca, quiero que se pongan, al menos, las medidas alternativas reales", ha enfatizado José Antonio Monago en declaraciones a Europa Press Televisión.

"incongruencia del psoe"

Además, el presidente autonómico ha evidenciado que "no tendría sentido" que la "oposición desestabilice al Gobierno (extremeño)" cuando "la oposición socialista se comprometió al objetivo de déficit del 1,5".

"Es decir, firmo una cosa y luego voto contra el cumplimiento de esa cosa. Esa es la incongruencia del PSOE, por tanto, tendrán que explicarlo muy bien porque esto no se entiende, no se entiende que el señor Vara pactara con el señor Zapatero cumplir el objetivo de déficit y cuando llega el momento de la verdad, con dos proyectos de ley, no vota uno", ha enfatizado.

José Antonio Monago también ha destacado el hecho de que los socialistas se nieguen a debatir sobre el citado proyecto de ley porque "lo que han dicho es que van a hacer una enmienda a la totalidad, es decir, no habrá tramitación parlamentaria".

"El señor Vara que ha hablado conmigo dijo que no estamos negociando, que estamos manteniendo conversaciones, porque la negociación se hará en el Parlamento y cuando presentamos el proyecto dice que van a votar en contra de ese proyecto con esa enmienda a la totalidad para precisamente hacer justo lo contrario a lo que se prometía, que era negociar", ha recordado Monago.

"Es decir, mire usted no estamos de acuerdo y no vamos ni siquiera a debatir sobre ese tema con lo cual los ciudadanos se van a encontrar con la paradoja de no saber cuál es la alternativa del Partido Socialista porque no van ni siquiera a negociar", ha añadido el presidente extremeño.

"ajustes sobre desajustes"

Asimismo, José Antonio Monago ha destacado que "ahora" el Ejecutivo que preside tiene que "hacer ajustes sobre los desajustes que se hicieron el año pasado".

Monago ha recordado la partida de deuda histórica, de 170 millones de euros, que el anterior Gobierno socialista incluyó en los presupuestos de la región y que "nunca se abonó" por parte del Gobierno central; y ha señalado que los ajustes que se tienen que hacer en la actualidad son por valor de 163 millones de euros.

"Esa deuda histórica nunca se abonó pero se lo gastó el Gobierno regional y eso produjo evidentemente un desequilibrio importante en las cuentas de la comunidad, es decir, si no se hubiera huido hacia delante y si se hubiera actuado con rigor por parte del anterior Gobierno extremeño no habría que hacer las medidas de ajuste que estamos haciendo", ha resaltado el dirigente extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento