Sindicatos de Novagalicia dan por hecho otro recorte de personal y una nueva reestructuración del sector "más dura"

UGT estima que la plantilla se reducirá en al menos 2.000 personas al final del proceso
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco

Sindicatos de Novagalicia Banco dan por hecho que las ayudas públicas que previsiblemente va a recibir la entidad provocarán un nuevo recorte de oficinas y, por lo tanto, de plantilla y auguran que las condiciones de la Unión Europea llevarán a una nueva reestructuración del sector financiero español "más dura que la que se hizo hasta ahora".

"Casi me atrevo a decir que no menos de 2.000 —empleados— van a estar saliendo por la puerta", ha dicho, en declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección sindical de UGT en la entidad gallega, José Ramón de Pliego-Valdés, que ha indicado que la plantilla actual está integrada por 5.948 trabajadores y que "después de todo esto", si la entidad "consigue sobrevivir", no superará las 4.000 personas.

Por su parte, el responsable de CC.OO., Luis Mariño, ha indicado que, a la espera de que se determinen las cantidades exactas que necesitará el sector, "el rescate lo que dicen que va a contemplar son exigencias que se van a traducir en, seguramente, más ajustes de oficinas y de personal".

Respecto a los efectos concretos en Novagalicia Mariño ha rehusado adelantar acontecimientos y ha instado a esperar a tener "datos" tanto del plan que este lunes debe presentar la entidad ante el Banco de España como de las condiciones de la UE. "No tenemos datos, estamos a la espera de que en esta semana nos llame la dirección para indicarnos el plan que van a presentar al Banco de España", ha explicado.

En cualquier caso, ha apuntado que el banco ha remitido por el sistema interno de comunicación un documento a los empleados en el que "habla de que el futuro se ve ahora más claro". "Pero una cosa es que se vea más claro porque se sabe lo que se va a hacer y otra cosa es que se conozca realmente cuál va a ser el futuro y para eso faltan datos", ha apuntado el representante de CC.OO.

El responsable de la CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha afirmado que "por supuesto" habrá un nuevo ajuste de personal. "La UE cada vez que da un rescate, lo cierto es que hay que pagarlo y caro, como lo están viviendo los griegos y los portugueses y como lo vamos a vivir en el Estado español", ha indicado.

La ue obligará a hacer recortes

En cuanto a las entidades financieras, ha agregado, cuando Europa da ayuda a empresas privadas, "lo primero a lo que obliga es a realizar ajustes en materia de oficinas y de personal", para lo que usa "el argumento de que recibir ayudas públicas y mantener la posición en el mercado vulnera la libre competencia".

"Tenemos claro que cualquier rescate bancario y cualquier entidad que reciba ayudas públicas se va a ver obligada a un nuevo recorte en materia de personal y esta es la mayor preocupación en todo el sector financiero", ha incidido Montero, en declaraciones a Europa Press, en las que ha destacado que el impacto de esas medidas estará condicionado también por la cuantía de la ayuda. Así, ha censurado que los trabajadores del sector, "que no son responsables, como no lo es la sociedad" serán los que "paguen el rescate de los banqueros".

Este proceso, ha asegurado, va a desembocar en "una reestructuración del sector más dura que la que se hizo hasta ahora". Tanto Montero como de Pliego-Valdés han apuntado a las oficinas rurales como candidatas a cerrar. "Ya se está preparando, de alguna manera, —el cierre de oficinas en el rural— porque vemos que aumentan las oficinas de una sola persona y eso es el paso previo a cerrar", ha dicho el responsable de UGT.

"Todo apunta a que va a ser una criba tremenda", ha añadido de Pliego-Valdés, que ha rechazado la vía de unir a las entidades nacionalizadas en una sola. "Salvo que queramos hundir todo y que no tenga posibilidad de salir ninguna", ha advertido y ha reflexionado que "quizás el gran error fue no sanearlas —las cajas— primero y luego fusionarlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento