Un total de 9 compañías participan en las Noches de la Buhaira, que incluye galas de Operación Talento

Con un presupuesto de 15.000 euros, el programa incluye tres nuevas compañías y actuaciones promovidas por el Ayuntamiento
Presentación De La IV Edición De Las Noches De La Buhaira
Presentación De La IV Edición De Las Noches De La Buhaira
EUROPA PRESS
Presentación De La IV Edición De Las Noches De La Buhaira

Las IV Noches en el Palacio de la Buhaira se celebrarán del 21 de junio y hasta el 2 de septiembre e incluirá música y teatro a cargo de nueve compañías —tres más que en pasadas ediciones—, para lo que contará con un presupuesto de 15.000 euros, respecto a los 30.000 de 2011, aunque como ha querido dejar claro la concejal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, esa mitad que no se da este año en metálico se da "en especies", porque la Delegación de Cultura, con la Unidad de Producción al frente, aporta todo lo relativo a gradas, sillas, escenario, o parte técnica.

Así, y en rueda de prensa, Sánchez Estrella ha señalado que el presupuesto "está equilibrado" respecto al año pasado, al tiempo que ha indicado que la Delegación "está negociando asumir el tema de seguridad". De este modo, junto a las habituales como son Teatro Clásico de Sevilla, Artegestión, Viento Sur Teatro, Compañía Lírica de Andalucía, Excéntrica, o La Tranfulla, en esta edición —que una vez se vuelve a celebrar en el patio interior del Palacio de la Buhaira, con aforo para unas 250 personas— estarán también El cuarteto maravilla, Ac Teatro, y Caín Club, la compañía de Alfonso Zurro.

Además, y como novedad en 2012, se incorporan a la programación actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla. En concreto, la Gala de ganadores del Ciclo de Flamenco Joven, impulsada por la Delegación de Cultura, Juventud y Deporte, y las galas de Operación Talento, propuesta del Área de Juventud, dos actividades a las que se accederá por invitación hasta completar aforo. La primera de ellas abrirá el ciclo cultural el próximo 21 de junio, Día de la Música, un evento al que seguirá el día 22 la Compañía Lírica de Andalucía con 'Carmina Burana' e Carl Orff, con el Coro del Orfeón de Sevilla y la Orquesta de la Compañía Lírica y Opera de Sevilla, más tres cantantes solistas, soprano, tenor y barítono.

Por su parte, el 23 y 24 de junio Ac Teatro —compañía sevillana con coproducción del Ayuntamiento de Morón de la Frontera— presentará 'Las troyanas' de Eurípides, mientras que el 26 le tocará el turno de nuevo al 'Carmina Burana' de la mano de la Compañía Lírica, que también será la protagonista el día 29 con 'BSO Películas' —que repetirá el 3, el 22 y el 31 de julio, — y el día 30 con 'Requiem de Mozart'. Además, el 28 de junio el patio del palacio de la Buhaira acogerá la retransmisión de la ópera 'Carmen', a tiempo real desde Gante.

El mes siguiente continuará con 'Carmen', de Teatro Clásico de Sevilla, obra con la que ha cosechado grandes éxitos tanto de crítica como de público, que se podrá ver en el patio de la Buhaira del 5 al 15 de julio de miércoles a domingo. El día 10, Javier Ruibal vuelve a este ciclo cultural con un 'Concierto acústico', que volverá a celebrar el 17 de agosto, mientras que el 17 y 18 de julio Excéntrica Producciones llega con 'El gran inquisidor'. El 19, Patricia García, Joaquín Sáez, Abrahan Ruiz 'La copla', y el día 20, Rosario La Tremendita ofrece un recital flamenco. En los últimos diez días del mes se celebrarán galas de Operación Talento —días 21 y 28—, la Compañía Lírica vuelve con la zarzuela 'El manojo de rosas —el 24—, y Caín Club, de Alfonso Zurro, pone en escena 'Las bragas'.

Agosto abre con la música de Las Migas y su segundo disco 'Nosotras somos' y La Canalla y 'Flores y malas hierbas', y los días 3, 4 y 5 llega El cuarteto maravilla con 'Lapsus. Desconcierto acústico', una comedia onírica, y según la propia compañía, "se complementa muy bien con el resto de propuestas porque es un espectáculo de corte europeo, muy apto para los extranjeros que vienen a Sevilla". Del 7 al 12 La Tranfulla ofrece títeres para toda la familia con el 'Fantasma de la ópera', la primera vez a nivel andaluz que esta obra se lleva a títeres.

La Compañía Lírica estará el 14 con 'Stabat Mater de Pergolesi', el 15 con 'Recital ópera y zarzuela', y el 16, de nuevo con 'La del manojo de rosas'. La música continuará con Pepe Roca y 'Tributo al rock andaluz', Rosario Solano con 'Noche de fados', y la banda Glazz con 'Cirquelectric'. Por último, del 22 al 31 de julio, y el 1 y 2 de septiembre Viento Sur Teatro presenta 'El caballero de Olmedo' de Lope de Vega, espectáculo que la compañía presentará previamente en el Corral de Comedias de Triana. Se trata de una coproducción con Junglaría Teatro, en versión de Ángela Mesa y con dirección de Antonio Raposo.

ENTRADAS

El precio de las localidades es de 12 euros la normal, diez euros la reducida para estudiantes, jubilados y parados, y de ocho euros para grupos de más de 15 personas. No obstante, habrá algunas excepciones como el concierto de Ruibal, que cuesta 15 euros, el mismo precio que tendrá la zarzuela 'La del manojo de rosas'. 'El fantasma de la ópera' tendrá un precio de ocho euros y cinco para menores de 12 años, y 'El gran inquisidor' de ocho euros, y seis euros la reducida. Todos los espectáculos comienzan a las 22,00 horas, y el día de función las taquillas en la Buhaira estarán abiertas de 19,30 a 22,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento