Abierto el último tramo de la A-4 en Despeñaperros tras una obra "singular" que aumenta su capacidad y seguridad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este lunes el último tramo --enlace de Aldeaquemada-Venta de Cárdenas (Jaén) sentido Sevilla-- de las nuevas calzadas de la A-4 a su paso por Despeñaperros, una obra "singular" que supone un "antes y un después" tanto en capacidad como en seguridad para una de las vías más transitadas del país, a la que el Gobierno ha destinado 245 millones de euros.
La Ministra Pastor Corta La Cinta Del Último Tramo De La A-4 En Despeñaperros.
La Ministra Pastor Corta La Cinta Del Último Tramo De La A-4 En Despeñaperros.
EUROPA PRESS
La Ministra Pastor Corta La Cinta Del Último Tramo De La A-4 En Despeñaperros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este lunes el último tramo —enlace de Aldeaquemada-Venta de Cárdenas (Jaén) sentido Sevilla— de las nuevas calzadas de la A-4 a su paso por Despeñaperros, una obra "singular" que supone un "antes y un después" tanto en capacidad como en seguridad para una de las vías más transitadas del país, a la que el Gobierno ha destinado 245 millones de euros.

Así lo ha destacado la ministra en un acto al que han asistido autoridades andaluzas y castellano-manchegas y en el que se ha puesto de manifiesto la "complejidad técnica" de la nueva infraestructura que con los poco más de cuatro kilómetros que entran en funcionamiento ahora queda completamente abierta al tráfico tras la inauguración de la mayor parte el pasado septiembre.

En este sentido, Pastor ha comentado la relevancia de esta obra civil que ha considerado ejemplo para estudiantes y profesionales de la materia, no sólo por el trazado que incluye numerosos túneles y viaductos para salvar el paso de Despeñaperros, sino también por el respeto al valor ambiental de este espacio protegido que forma parte de la Red Natura, algo de lo que se ha mostrado "especialmente satisfecha".

"Yo pocos méritos tengo para estar aquí", ha asegurado la ministra al agradecer a técnicos de administraciones que le precedieron, personal de las empresas constructoras y responsables políticos que han hecho posible culminar las nuevas calzadas, una actuación "muy esperada" por cuanto las condiciones del trazado anterior eran "impropias" del siglo XXI con una "insuficiencia de capacidad y problemas de seguridad".

Ambas cuestiones quedan solventadas ahora, de modo que se van a reducir los tiempos de paso a la mitad y, "lo más importante, se gana en seguridad". Para ello, según ha recalcado la ministra, se ha requerido un "esfuerzo presupuestario muy importante", de 245 millones de euros para un total de 9,4 kilómetros, que en cualquier caso "ha merecido la pena".

Al respecto, ha subrayado la importancia que tenía poder "terminarla lo antes posible", teniendo en cuenta la cercanía de la época estival, en la que soporta un mayo nivel de circulación tanto por el tránsito de quienes llegan o vuelven de las costas andaluzas como por los que se dirigen a sus países de origen en África en el marco de la Operación Estrecho.

Junto a ello, la titular de Fomento se ha dirigido de forma concreta a los vecinos afectados por las expropiaciones necesarias para realizar el nuevo trazado y que "están pendientes desde hace unos cuantos años". Según ha detallado, en el caso de Castilla-La Mancha se adeudan 26,6 millones de euros, mientras que en Andalucía el total asciende a 185 millones. "Es uno de los temas más importantes que hay que acometer porque hay muchas familias que están afectadas", ha aseverado.

VERTEBRACIÓN

Además, la ministra ha expresado su alegría por cuanto las infraestructuras buscan, por un lado, la rentabilidad económica y social de quienes invierten en ellas, que en este caso es la sociedad española, y, por otro, vertebrar los territorios, "para hacernos más iguales en oportunidades", de manera que "hoy estamos un poquito más cerca todos los españoles".

También ha aludido a los beneficios de la nueva calzada la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, que en declaraciones a los periodistas la ha puesto como "buena muestra" del empleo de dinero público "al servicio del interés general" y de la generación de "economía productiva".

"Es una infraestructura importante por cuanto supone la entrada a Andalucía, una Andalucía que desde el Gobierno andaluz pone los límites a una política alternativa que tiene que ver con la prioridad, que son los trabajadores y trabajadoras, el plan de choque por el empleo, para la banca de pública y conocer la verdad", ha indicado la consejera en oposición a "otras políticas como la que hemos sido testigos esta semana, el rescate a banqueros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento