Después de las vacaciones no sólo vuelven el trabajo y el colegio, sino que también da comienzo el nuevo curso político.

En el que acaba de empezar, el Gobierno y la oposición ya se han lanzado a la campaña de cara a las sucesivas citas electorales.

Viviremos 18 meses sin tregua

Para el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, columnista de 20 minutos y 'blogger' de 20minutos.es, Fernando González Urbaneja, está claro que "viviremos 18 meses sin tregua".

Tras las elecciones catalanas de noviembre, llegarán las municipales y autonómicas de 2007 y, como guinda a este proceso, las generales y vascas de la primera mitad de 2008.

Así, las iniciativas políticas irán dirigidas a sumar votos.

El Gobierno apuesta por el gasto público con la subida de las pensiones y la ley de Dependencia

El Gobierno ha empezado apostando por el gasto público con el anuncio de una subida de las pensiones.

El gasto será mayor si aprueba la ley de Dependencia, una iniciativa de elevado presupuesto y claro rédito social pendiente de tramitación.

Apoyo presupuestario

Para conseguirlo, el Ejecutivo deberá lograr apoyos parlamentarios que le aseguren la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, otra de las claves políticas de los próximos meses.

Por su parte, según González Urbaneja, el PP afronta el curso con desventaja, ya que como oposición apostó a que el Gobierno de Zapatero no lograría terminar la legislatura.

Mientras, podría intentar rentabilizar posibles tensiones generadas por el aumento de la inmigración ilegal y el desbordamiento de los centros de atención de Canarias, las nuevas reformas en los estatutos autonómicos o la participación de las tropas españolas en la misión de la ONU en el Líbano.

El PP afronta el curso con desventaja, ya que como oposición apostó a que el Gobierno de Zapatero no lograría terminar la legislatura

Entre medias, tendrá que tomar posición en torno a los procesos de paz en el País Vasco, que según Zapatero camina hacia un momento trascendental, y el de la reforma constitucional anunciada por el Gobierno a principios de año.

Memoria histórica e igualdad

Dos de las iniciativas que en los próximos meses llenarán más titulares son la ley de memoria histórica, con la que el Gobierno quiere resarcir moralmente a quienes sufrieron la derrota en la guerra civil y fueron represaliados por el régimen franquista.

Asimismo, el Ejecutivo ultima la ley de igualdad, que pretende introducir la igualdad de oportunidades entre sexos dentro del sector privado, tal y como se ha hecho en la Administración.

Esperan las urnas

  • 1 noviembre: El calendario electoral arranca este día con las elecciones catalanas, donde Montilla intentará conseguir una victoria holgada para el PSC, que les ahorre las tensiones vividas en el Gobierno de la Generalitat con el tripartito.
  • Mayo 2007: Elecciones municipales en toda España y en la mayoría de comunidades autónomas. El PSOE y el PP medirán aquí sus fuerzas de cara a las próximas elecciones generales.
  • Mediados 2008: El calendario electoral se cerrará con los comicios generales en la primera mitad de 2008 y las autonómicas y forales vascas de mayo.