La nueva máquina global para buscar el 'bosón de Higgs' estará acabada en 2026

El fundador de la Comisión Europea de Futuros Acelerados advierte de que los recortes en todos los países serían un "desastre"
Francois Richard
Francois Richard
EUROPA PRESS
Francois Richard

El nuevo dispositivo tecnológico de carácter global que se utilizará para buscar la conocida como 'partícula de Dios' o 'bosón de Highs' estará finalizado en el año 2026.

Una vez solucionados los aspectos financieros, que correrán en su mayor parte a cargo de Japón, las obras podrían empezar en 2016, según ha estimado François Richard, el fundador y primer representante de la Comisión Europea de Futuros Aceleradores (ECFA) para los estudios mundiales de Física y detectores del Colisionador Lineal Internacional (ILC), como se conocerá a este dispositivo.

El 'bosón de Highs' o 'partícula de Dios' es una partícula descrita en el plano teórico que serviría para explicar determinados comportamientos de la materia, y que distintos equipos científicos trabajan para descubrir y demostrar que efectivamente existe.

"Todos esperamos el nacimiento de esa nueva partícula", ha señalado Richard, quien interviene en Santander en una conferencia enmarcada en el Cantabria Campus Nobel, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC).

En la actualidad ya existen varios equipos como el CERN o el LHC que trabajan en este hallazgo. El matiz que aporta el futuro ILC es su dimensión global, en lugar de regional.

La mayor parte de la financiación la aportará Japón, junto a China y Corea, pero tendrá colaboración de todos los países en su fabricación, incluyendo europea y también española.

España, por ejemplo, contribuye de modo "muy importante" elaborando un dispositivo detector para el control de aceleración que forma parte de una pieza que se construirá en Hamburgo (Alemania).

Por tanto, este experto advierte de que sería un "desastre" que todos los países realizaran recortes en investigación.

Además, ha mostrado su confianza de que no suceda como ocurrió con la experiencia del ITER, en el que se dio una "gran pelea" por el país en que se ubicaría.

En este caso, podría ser Japón, que garantiza que el emplazamiento es seguro, y que empezará a plasmar su financiación en cuanto finalice con la concesión de los créditos por el 'tsunami'.

Si esta máquina no localizara el bosón, este experto ha pronosticado que se producirá una "batalla conceptual mayor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento